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ESPAÑOL GRADO OCTAVO


GUÍA 5

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

ORINTACIONES GENERALES

1.      El desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno.

2.      Puedes hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno.

3.      NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades.

4.      Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de contacto es: 3164362681

Introducción.

Los conceptos teóricos y las actividades que se plantean en la presente guía te permitirán reconocer las diferentes funciones del lenguaje en determinado contexto. Además, tendrás la oportunidad de realizar ejercicios que te ayudarán a fortalecer el manejo de la correcta escritura

Las Funciones del lenguaje

Cuando utilizamos el lenguaje lo hacemos con una intención determinada y según unas reglas específicas. De estos factores dependen las funciones del lenguaje, que serían las siguientes:

A.   Función apelativa o conativa

El receptor es el elemento clave en el acto de comunicación. El emisor lanza una orden o conmina a hacer algo, y espera del receptor una respuesta adecuada. Ejemplos:

¡Haz un café!

¡Abre la puerta!

Mira esto.

¿Quieres acompañarme a comer un helado?

Dentro de las funciones del lenguaje está claro que este tipo de mensajes se utilizan sobre todo donde existen estructuras jerárquicas o similares: un padre con su hijo, un oficial con el soldado, un jefe con su empleado, etc.

B.    Función expresiva o emotiva

Cuando el acto de comunicación está centrado en el emisor, cuando este expresa sus pensamientos o sentimientos, voluntades, deseos, aspiraciones, etc., hablamos de función expresiva o emotiva. Ejemplos:

¡Cómo me duele el costado!

Me gustan mucho los helados.

Pienso en los felices que éramos entonces.

Es una de las funciones del lenguaje que más tiene que ver con el yo propio, a pesar de poder ir dirigida a un receptor indeterminado. A veces incluso el receptor es el mismo emisor, cuando se trata de pensamientos íntimos o de deseos incluso expresados en voz alta. Por ejemplo, estamos solos y decimos: ¡cómo me gustaría salir de aquí.

C.   Función referencial, representativa o informativa

Está relacionada con el referente, es decir con el contexto en el que nos movemos. Tiene que ver con el mensaje mismo, con la información que transmitimos. Nos proporciona conocimientos, informaciones válidas, conceptos. Ejemplos:

Ayer la policía capturó al criminal.

Mañana habrá luna llena.

En la tele darán una película de romanos.

Entre las funciones del lenguaje, es la más relacionada con informaciones de diarios, de noticias, de textos científicos, ensayos, etc.

D.  Función fática

Está relacionada con el canal, sobre todo. Inicia, prolonga o corta la comunicación. Ejemplos:

¡Hola!

¿Me escuchas?

Como iba diciendo…

Su contenido informativo es escaso y es, entre las distintas funciones del lenguaje, la única que sirve para facilitar el contacto social o informativo.

E.   Función poética o estética

Tiene que ver con la forma en la cual está expresado el mensaje. Por supuesto, es la función que más tiene que ver con la literatura y la expresión escrita. Un ejemplo claro sería un poema o un relato. Hay información, más o menos relevante, pero se intenta poner el acento en la forma en cómo esa información es transmitida, en la serie de recursos útiles para hacer el texto más bello, irónico, oscuro, misterioso, etc. Ejemplo:

“Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,

te pareces al mundo en tu actitud de entrega (…)” Pablo Neruda 

F.   Función metalingüística

Dentro de las funciones del lenguaje, es la más relacionada con el código mismo. Por ejemplo, en relación con el castellano o español, un libro de gramática que habla sobre el propio idioma sería el ejemplo pertinente para utilizar en este caso, o cualquier expresión que se relacione con el código, por ejemplo:

Héroe se escribe con hache; además se acentúa por ser palabra esdrújula.

La definición de libro es: el objeto escrito e impreso para transmitir información

Cuadro de síntesis

ACTIVIDAD UNO

1. Señala qué función del lenguaje que predomina en los siguientes enunciados y justifica tus respuestas:

•        ¿Me oyes bien? 

•        ¡Qué insoportable ha venido esta mañana!

•        Dime cómo te llamas.

•        La palabra “herbívoro” se escribe con “h”.

•        La heroica ciudad dormía la siesta.

•        El partido de ayer estuvo muy reñido, aunque al final ganó el equipo local.

2.      Escribe las funciones del lenguaje que más se utilizan en los siguientes entornos y da un ejemplo:  familia, colegio, grupo de amigos

3. Señala la respuesta correcta

¿Qué función del lenguaje hace referencia a la forma del mensaje?

A.      poética        B. referencial                  C. fática       D. metalingüística

¿En qué se centra la función fática?

A.      el código      B. en la forma del mensaje       C. en el canal        D. en el mensaje

¿Cuál es la función del lenguaje que hace referencia, principalmente, al código?

A.      Conativa      B. fática      C. metalingüística D. referencial

¿Cuál es la función del lenguaje que predomina en un noticiero?

A.      Fática B. expresiva C. apelativa D. referencial

4. ¿Qué función del lenguaje predomina en las siguientes situaciones (escribe una expresión que utilizaría en cada una)

Situación uno: estas en una fila y al dado hay alguien que llamó tu atención

Función_____________           Expresión_______________________________

Situación dos: quieres expresarle a tu amigo lo triste que estas

Función_____________           Expresión_______________________________

Situación tres: debes explicar que una receta de cocina

Situación cuatro: necesitas explicar las reglas de acentuación de las palabras.

Función_____________           Expresión_______________________________

5. Elabora una historieta en la que se expresen las siguientes funciones del lenguaje: expresiva, fática, conativa y poética.

ACTIVIDAD DOS: ortografía

Es la parte de la gramática que nos enseña a escribir correctamente las palabras para que los mensajes que elaboramos sean claros y comprensibles para los demás. El principal de la ortografía es la comunicación, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario que elaboremos los mensajes de forma correcta y comprensible,

1. Relaciona con una línea cada predicado con un sujeto.

PREDICADOS

SUJETOS

Las nueces grandes

llega siempre tarde al trabajo

Tus pupilas azules

nos encantan

Mis primos

son muy altos

Vuestra hermana

parecen brillar en la oscuridad

Las casas con grandes ventanas

sufren mucho la contaminación

Los pájaros enjaulados

me chiflan

2. Completa las oraciones según la indicación

Con H o con A:

- Hoy _______ venido mi primo _______ a casa _____ comer

- ¡____ callar! _______ dicho el profesor.

- _____ a ver si vamos _____ la piscina _____ nadar un rato.

- El tren ____ llegado ____ la estación ____ la hora en punto.

- El hombre del tiempo ____ anunciado que va ____ llover mucho mañana.

Con Y o con LL:

* Cuando bajaba las escaleras se ca__ó rodando. * El balcón rebotó y ca__ó a la carretera.

* El acusado ca__ó al oír la sentencia. * Ca__ó en la cuenta de que era viernes. * Se ca__ó porque no le interesaba dar explicaciones.

3. Responde de acuerdo con la indicación de cada ejercicio.

·         ¿Cuál es la palabra que falta en la siguiente oración?

  _______ espero que gane el curso.

(sólo – solo—zolo)

·         Según la tilde, ¿cuál es la escritura correcta de la siguiente palabra?

(guíon – guión- guion)

·         ¿Cuál es palabras que completa la oración?

Mi hermana ___________ alegremente por el jardín

         (camino- camíno- caminó)

·         ___es mi primo    

(él -el)

4. Encierre en un círculo las palabras que tienen errores de ortografía. Luego, con cada palabra escriba de la lista, una oración. Tenga en cuenta de escribir correctamente las que identificó con la mala ortografía.

desden                 escuchar          virrey               principal           candidez

 

despues                jardin               clamor             valdra              llovio

 

vendra                  adalid               tragaluz            tambor           atrazado   

 

5. Escriba en el espacio en blanco b o v, según el caso.

 

  Creemos en la posi_lidad de la a_dicación del rey.

 

_iena_enturados los po_res, dijo Jesucristo.

 

Andu_o erra_undo por el campo durante semanas.

 

En la época esti_al camina_a por la ri_era.

 

El alcalde dará la _ien_enida al ilustre _isitante.

 

El maestro ad_irtió que estudiaran mucho.

 

Hoy comeremos al_óndigas con pastas.

 

Era una mujer muy alti_a.

 

O_tu_o un gran éxito en _arso_ia.

 

La ar_oleda perdida es un libro de Rafael Al_erti.

 

Hu_o muchos crímenes en aquella época en Se_illa.

 

6. Colorea la imagen y escribe que función del lenguaje expresa el texto:



GUÍA 4:

LENGUA /LENGUAJE, DIALECTO/ JERGA / ARGOT

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA: EVOLUCIÓN Y REDES SOCIALES

ORINTACIONES GENERALES

1.      El desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno.

2.      Puedes hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno.

3.      NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades.

4.      Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de contacto es: 3164362681

Introducción.

Los conceptos teóricos y las actividades que se plantean en la presente guía te permitirán establecer la diferencia entre lengua y lenguaje; dialecto, jerga y argot. Así mismo, conocer la evolución de los medios de comunicación y las ventajas y desventajas de las redes sociales.

 TEMA UNO: Lengua /lenguaje, dialecto/ jerga / argot

 Lenguaje

El lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano para expresarse y comunicarse, a través de diversos sistemas de signos: orales, escritos o gestuales. Constituye una de las características principales que separa al género humano de los animales. Es una capacidad innata que todos los individuos tienen, que comienza a desarrollarse a partir de la gestación y se establece definitivamente en la relación que mantiene el individuo con el mundo social en el que se desarrolla. Dominar esta capacidad de comunicación le permite a cada individuo expresar el mensaje que desea transmitir de un modo particular. El lenguaje es universal.

Lengua

Lengua es lo mismo que idioma y se refiere al sistema de signos orales y escritos regidos por un conjunto de normas, que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística. Por ejemplo, se habla de la lengua española, la lengua inglesa, la lengua francesa, entre otros ejemplos.

Dialecto

Es una variante o modalidad de una lengua, determinada por razones geográficas. Es decir, dentro de una comunidad de hablantes que comparten una misma lengua existen diferencias en la manera de expresarse, de acuerdo con la región donde viven.  Particularmente, en Colombia existen diferencias en la manera de hablar entre las distintas regiones (Antioquia, Cundinamarca, Costa, El valle, entre otras). En cada región tiene una manera particular de pronunciación y algunas palabras tienen un significado diferente en su uso cotidiano. Por ejemplo, la palabra “perico” en Antioquia se refiere a una pequeña porción de café con lecha y en Cundinamarca se refiere a huevos revueltos. 

Jerga

Una jerga es una modalidad lingüística especial que utiliza un grupo humano particular, generalmente de tipo profesional o vinculado con un cierto oficio, para comunicarse entre sí. La jerga está conformada por un conjunto de términos poco comprensibles para las personas del común. Por ejemplo, se habla de la jerga de los médicos, los abogados, entre otros.  La jerga utiliza un lenguaje formal (que atiende a las normas para hablar y escribir) y técnico.

Ejemplos de jerga

PALABRA

SIGNIFICADO

Cefalea (jerga médica)

Dolor de cabeza

Fuselaje (jerga de la aviación)

Armazón externa del avión

Puerto paralelo (jerga tecnológica)

Conexión para enviar datos a través de varios conductos

Tobera (jerga de la ingeniería)

Accesorio que se coloca en una tubería para reducir diámetro.

 Argot

Es una modalidad lingüística utilizada por un grupo de individuos que comparten intereses y características, especialmente, de tipo social.  El argot está conformado por un conjunto de términos que conforman un lenguaje cifrado que, básicamente, lo entienden quienes pertenecen a dicho grupo.  Pero, con el tiempo muchas de sus expresiones se vuelven de uso común. Por ejemplo, se puede hablar del argot de los jóvenes, los periodistas, los delincuentes, entre otros.  El argot utiliza un lenguaje vulgar o popular.

Ejemplos de argot

PALABRA

SIGNIFICADO

EJEMPLO

Chanda

Feo, de mala calidad, pereza

¡Qué chanda de tenis!

Qué vídeo

Situación graciosa, extraña, exagerada, increíble

Qué vídeo el que hizo cuando se dio cuenta que fui solo a la fiesta.

Tote

Arma de fuego, generalmente corta.

Está preso porque le cogieron un tote.

Aletiado

Enojado, violento

El novio no vio juntos y se aletió.

TEMA DOS: Los medios de comunicación masiva: evolución y redes sociales

Conceptos teóricos generales (copiar en el cuaderno de español)

La comunicación es muy importante en la vida de los seres humanos, a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son muy variados y útiles. Con los avances tecnológicos se ha logrado contar con sistemas de comunicación más eficaces, de mayor alcance, más potentes y prácticos.

Los principales medios de comunicación en la actualidad son: el periódico, los libros, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión e internet. Estos medios se pueden clasificar en dos:

1. Medios de comunicación masiva: el libros, prensa, radio, televisión, cine, internet, multimedia y servicio de red social, porque a través de ellos de difunden contenidos que van dirigidos a un gran número de población de un barrio, una ciudad, un país o el mundo.

2. Medios de comunicación personal: el e-mail (correo), cartas, llamadas telefónicas, entrevistas, encuestas y la conversación directa entre dos personas hacen parte de la comunicación personal.

Para tu información: el telégrafo. Un telégrafo es un dispositivo de telecomunicaciones que se emplea para transmitir información mediante señales eléctricas. Para que la información llegue se utiliza el código Morse, compuesto por espacio, rayas y puntos que conforman el mensaje.

Lectura

¿Cómo han evolucionado los medios de comunicación?

La primera etapa de la comunicación fue probablemente la era de los signos y las señales que se desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje.

Los antropólogos opinan que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje alrededor de 40.000 años atrás. Hace 5.000 años se produjo la transformación hacia la era de la escritura, la que se constituyó en una progresiva herramienta del progreso humano. Llegar a la escritura significó pasar antes por las representaciones pictográficas que reflejaban ideas hasta la utilización de letras que significaran sonidos específicos.

Otro de los mayores logros humanos a favor de la comunicación se produjo en el siglo XV con la aparición de la imprenta de tipo móviles que reemplazó a los manuscritos. La idea fue concebida por un orfebre, Johann Gutemberg, quien después de muchas pruebas descubrió un sistema único para hacer los caracteres de imprenta.

El nacimiento del libro amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura: ya en el siglo XVI las imprentas producían miles de libros en diversos idiomas.

En el siglo XVII, la publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose luego a las colonias americanas.

En el siglo XIX se habían aportado los primeros medios de comunicación instantánea: el telégrafo por cable (Samuel Morse en 1844) y el telégrafo sin hilos (Guillermo Marconi en 1895). El ingeniero Alexander Graham Bell patentó el teléfono en 1876.

Sobre todo, a partir de los inicios de siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los seres humanos. La eficacia de la letra impresa fue contundente, y no tuvo rival hasta la aparición de otros medios de comunicación masiva que compitieron en la información.

La primera década del siglo XX aportó muchos perfeccionamientos técnicos, los equipos de radio se hicieron más livianos y poco a poco, la radiotelefonía se generalizó, sobre todo después de la Primera Guerra Mundial.

En 1929, J. Boird basándose en experimentos anteriores consiguió la primera transmisión televisiva, con una imagen muy poco definida. Diversas modificaciones técnicas las fueron perfeccionando y poco después se ponían en marcha las primeras emisiones públicas.

El nuevo medio fue paulatinamente incorporado a los hogares y en el período inicial, tener un televisor era para las familias un símbolo de status.

La televisión se generaliza a partir de la Segunda Guerra Mundial, y la apertura de la llamada “Era Espacial” en 1957 (cuando se puso en órbita el primer satélite artificial) abrió un nuevo panorama, pronto se contó con los primeros satélites de comunicaciones.

El cine fue inventado en 1895 en Francia, por Conisy Auguste Lumiere, y a las primeras versiones de cine “mudo”, se sumaron en las décadas de 1920 y 1930 el cine sonoro, los filmes en color (popularizados luego de la Segunda Guerra Mundial), el cinema Scope y otras técnicas. Su impacto sobre la sociedad fue notable. Cuando se generalizó la televisión, se puso en duda su supervivencia.

El descubrimiento de los electrones, de las ondas electromagnéticas, de los circuitos eléctricos y electrónicos, etc., sirvieron entre finales del siglo XIX y comienzos del XX para la construcción y desarrollo de instrumentos de comunicación preferentemente audiovisuales.

El siglo XX fue, en efecto, la era de la electrónica, la era atómica, la era de las comunicaciones, etc. La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad. Es el cambio cultural introducido por los nuevos medios de comunicación de masas, lo que va a provocar las reacciones más dispares, desde el entusiasmo más fervoroso hasta la condena más rigurosa.

Uno de los hechos más importantes e influyentes de la historia de la humanidad en los últimos siglos ha sido el desarrollo técnico. Ese desarrollo ha abarcado todos los órdenes de la vida: la producción, la vivienda, la manera de viajar, la vida rural y urbana, la forma de hacer la guerra, la ingeniería, etc. Uno de los aspectos de ese proceso ha sido el progreso de los medios de comunicación.

Cuando el 20 de julio 1969, la primera tripulación humana llega a la Luna, el suceso fue presenciado simultáneamente en todo el planeta, por centenares de millones de personas a través de sus receptores de televisión que captaban lo que estaba ocurriendo a más de 300.000 kilómetros de distancia.

La capacidad que tenemos hoy de hacer llegar nuestros mensajes a largas distancias en forma instantánea, a través de la televisión, la radio, el teléfono, la computadora o el fax, transmitiendo casi simultáneamente datos e informaciones, nos es tan familiar que hasta actuamos con indiferencia ante ellos.  (Tomado de: http://www.icarito.cl/2009/12/71-4329-9-los-medios-de-comunicacion-impresos-shtm.shtml/)

ACTIVIDAD UNO

1.   Responde las preguntas con base en la teoría

¿Cuál es la diferencia entre lenguaje y lengua?

¿Cuál es la diferencia entre lengua y dialecto?

¿Cuál es la diferencia entre jerga y argot?

2.   Cambia al lenguaje formal las siguientes expresiones que están en lenguaje vulgar.

Ojo con ese man que está muy visajoso

Parcero pierda de aquí si no quiere que lo levante.

Esa sardina va a camellar

Sisas, yo tampoco le copio

Yo me piso

3.   Cambien las siguientes expresiones al lenguaje vulgar

¡Qué zapatos tan bonitos!

Esa fiesta fue muy buena.

Hice el ridículo

No te enojes

4.   Relaciona con una flecha la lengua con el país donde la hablan.

Inglés

Japón

Portugués

España

Alemán

Rusia

Mandarín

Italia

Ruso

Arabia

Español

Brasil

Árabe

Alemania

Italiano

China

Japonés

Estados Unidos

5.   Elabora y resuelve una sopa de letras con el nombre de los países y las lenguas del mundo.

ACTIVIDAD DOS

  1. Completa la siguiente línea de tiempo con base en la lectura sobre la evolución de los medios de comunicación, escribiendo en los cuadros en blanco los eventos sucedidos en cada fecha (tenga en cuenta que en algunas de las divisiones temporales pueden registrarse varios eventos. (elabore el cuadro en su cuaderno y pinte el fondo de cada fecha con un color diferente).

Evolución de los medios de comunicación

Inicios de la prehistoria

40.000 antes

 

Hace 5.000 años

Siglo XV

Siglo XVI

Siglo XVII

Siglo XIX

(1801 a 1900)

Siglo XX

(1901 al2000)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los signos y las señales fueron el medio de comunicación de la prehistoria. ¿Cómo los utilizamos en la actualidad? Realiza un escrito de una página donde respondas la pregunta.

  1. Dibuja o pega la imagen de los medios de comunicación masiva y escribe al frente de cada uno cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno para la sociedad.

Las redes sociales

En la actualidad las redes sociales se han convertido en una parte importante para el desarrollo de las actividades cotidianas institucionales y personales. En nuestro medio las más utilizadas son: Facebook, You Tube, WhatsApp, Messenger, Instagram, entre otras.  A pesar de su utilidad también representan riesgos si se hace un mal uso de ellas, porque pueden llegar a generar adicción. Al respecto Echeburúa (2018) señala que:

 “…conectarse a la Red siempre que sea posible, meterse en Internet nada más levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse, así como reducir el tiempo de las tareas cotidianas, tales como comer, dormir, estudiar o charlar con la familia, configuran el perfil de un adicto a las redes sociales…”

 

  1. Tomando en cuenta los planteamientos anteriores realiza un cuadro comparativo donde menciones 10 ventajas y 10 desventajas del uso de las redes sociales.
  2. Relata una anécdota negativa o positiva relacionada con el uso de las redes sociales.
  3. ¿Qué pasaría si en el mundo deja de funcionar el internet? Escribe un cuento para dar respuesta a esta pregunta.
Así  terminamos con la guía 4.  Espero que el trabajo te haya aportado  nuevos conocimientos!!!










GUÍA 3: 

LITERATURA PRECOLOMBINA

 ORINTACIONES GENERALES

1.      El desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno.

2.      Puedes hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno.

3.      NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades.

4.      Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de contacto es: 3164362681

Introducción.

Los conceptos teóricos y las actividades que se plantean en la presente guía te permitirán un acercamiento de la realidad que vivieron los grupos indígenas colombianos, antes de la llegada de los españoles a nuestro país.   

Literatura precolombina

Cuando se habla de literatura precolombina, se hace referencia a la producción literaria creada por los pueblos primitivos que habitaban el territorio colombiano antes de la llegada de los españoles.

Características de la literatura precolombina

ü  La temática y la forma de literatura que se produjo durante la época precolombina siguieron la estructura propia de la literatura ora, es decir, que se transmite de padres a hijos por medio de la palabra. Por esta razón, los textos que han conservado y se conocen hasta nuestros días, fueron recopilaciones hechas por misiones españoles.

ü  Todos los relatos se trasmiten de generación en generación.

ü  Los relatos son anónimos y presentas variaciones en su estructura debido a la diversidad de narradores.

Géneros literarios precolombinos

La mayoría de sus textos se puede clasificar como mitos o leyendas. Muchos de ellos han llegado hasta nuestros días:

Mito: es una narración que intentan explicar hechos y fenómenos del universo, a partir de eventos fantásticos respaldados por una creencia común. Los mitos precolombinos se caracterizan porque:

ü  Tratan de dar respuesta a las cuestiones más profundas y trascendentes que un grupo humano puede plantearse: origen, destino, dios, muerte, etc.

ü  Narran hechos que suceden en un mundo fuera de lo ordinariamente humano, que tiene un significado religioso o filosófico.

Existen varias clases de mitos, a saber:

CLASE DE MITO

OBJETIVO

Cosmogónico

Se refieren a aquellos mitos que intentan explicar el origen del universo.

Teogónico

Dan una explicación sobre el origen o nacimiento de los dioses.

Antropogónico:

buscan explicar el origen del hombre

Morales

se trata de mitos que exponen principios opuestos como el bien y el mal.

Leyenda: es un relato en que se narra un suceso extraordinario, generalmente ficticio, que se presenta como real. Nace para explicar o justificar la existencia de un fenómeno real. Por eso, es frecuente que en la leyenda aparezcan elementos fantásticos como seres sobrenaturales, y seres con poderes mágicos Las leyendas precolombinas se caracterizan porque:

ü  El autor recoge la cultura, el narrador es la voz que aparece en el relato.

ü  Lugar y espacio son fijos.

ü  Tiempo es variable y dudoso. Es decir, no especifica una fecha precisa.

ü  Están marcadas por un destino que se va a cumplir.

Temas que abordan

Los principales temas que se abordan en los textos literarios precolombinos son los siguientes:

La religión: Algunos mitos y leyendas relatan aspectos de la creación del mundo, de los animales y de los hombres, en una versión mítica sagrada. En ellos existe la presencia de dioses o de un ser superior, creador de los primeros hombres.

La magia: entendida como un conjunto de prácticas que permiten alcanzar un fin determinado, la magia ocupa un lugar fundamental dentro de las sociedades primitivas. Los hombres, que consideraban que el mundo estaba regido por leyes fijas e invariables, encontraron en la magia una forma de influir sobre este.

La naturaleza: las diferentes comunidades indígenas siempre han mostrado grandes sensibilidades y respeto por la naturaleza. Al igual, los dioses se convierten en personajes de los relatos.

 ACTIVIDADES

1.   Responde las preguntas

¿A qué se refiere la literatura precolombina?

¿Cuáles son los géneros literarios precolombinos?

¿Cuáles son los temas que se tratan en los textos literarios precolombinos? Solo debes enunciarlo, no hay que explicar cada uno.

2.   Elabora un cuadro comparativo en que señales las diferencias y semejanzas del mito y la leyenda de la época precolombina.

3.   Lee el ejemplo de mito leyenda, después responde las preguntas: ¿Qué explica cada uno? ¿Qué tipo de mito es “el origen de los seres vivos?

Mito: El origen de los seres vivos

En el mundo de los Achaguas hubo una serpiente que no solo mataba a ellos si no a los

habitantes del Orinoco y como estaba acabando con todos, imploraron a purú su dios

creador para que los socorriera y como hasta Él llegaron y fueron escuchadas las

plegarias, un día les envió a su hija, la cual mato a la culebra y lo arrojo lejos. Los indios,

felices por el acontecimiento realizaron grandes festividades en honor de purú y de su

hija y mientras bailaban y bebían, la culebra se podría y de su cuerpo en descomposición

brotaban por doquier gusanos que una vez tocaban con su cuerpo en tierra se convertían

en indios caribes, sus posteriores inmortales enemigos.

Autor Luis María Sánchez

Mito: El origen de los seres vivos

En el mundo de los Achaguas hubo una serpiente que no solo mataba a ellos si no a los

habitantes del Orinoco y como estaba acabando con todos, imploraron a purú su dios

creador para que los socorriera y como hasta Él llegaron y fueron escuchadas las

plegarias, un día les envió a su hija, la cual mato a la culebra y lo arrojo lejos. Los indios,

felices por el acontecimiento realizaron grandes festividades en honor de purú y de su

hija y mientras bailaban y bebían, la culebra se podría y de su cuerpo en descomposición

brotaban por doquier gusanos que una vez tocaban con su cuerpo en tierra se convertían

en indios caribes, sus posteriores inmortales enemigos (Autor Luis María Sánchez).

4.   Inventa una leyenda o un mito sobre el origen de tu familia.  

Comprensión lectora

(No debes copiar el texto, solo leerlo y luego responder las preguntas)

La creación (Relato chibcha, toma de “Latinoamérica indígena”)

En el comienzo era la oscuridad. Todo estaba sumido en las tinieblas. La tierra era blanda y

fría y nada crecía en ella. No había ni plantas, ni animales, ni belleza. Todo era desolación.

No había hombres. Los únicos seres vivos sobre la tierra eran el dios Nemequene, su mujer

y su hijo.

Nemequene quiso crear la vida y la belleza sobre la faz de la tierra. Así, tomando un poco

de barro blando y frío modeló las figuras de los hombres y de los animales. Trabajó muchos

días en su obra, pero los muñecos que hacía no tenían vida. No podían moverse ni respirar.

Pasaron años y más años, y todavía no había sobre la tierra más que Nemequene y su

familia.

Por último, Nemequene llamó a su hijo y lo envió al cielo

Así fue como se produjo la vida en el mundo, según lo recuerdan los chibchas, es decir, el

pueblo de Nemequene.

Preguntas: debes copiar o recortar y pegar las preguntas completas y señalar la respuesta correcta.

1. La finalidad del autor en el anterior relato es:

A. dar a conocer cómo nació la luz.

B. el origen del sol y la luna.

C. conocer un mito Chibcha acerca de la creación.

2. Los animales y las plantas creados por Nemequeme, tuvieron vida gracias a

A. el barro blando y frío.

B. la luz del sol.

C. el duro trabajo de Nemequeme.

3. A partir del texto anterior se infiere que:

A. el sol y la luna fueron verdaderos dioses para los chibchas

B. los chibchas celebraban fiestas en honor al sol y a la luna

C. nuestros indígenas siempre quisieron la naturaleza que observaban

4. En la expresión “todo era desolación” la palabra “desolación” puede ser reemplazada por:

A. llanto

B. aflicción

C. angustia

5. En la expresión “la ballena sobre la faz” la palabra faz se refiere a:

A. reverso de la tierra

B. la cara de la tierra

C. la presentación de la tierra.

Colorea la imagen.




Al finalizar esta guía espero que hayas aprendido algo nuevo.



GUÍA 2:

EL MICROCUENTO- EL ACENTO

ORINTACIONES GENERALES

1.      El desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno.

2.      Puedes hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno.

3.      NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades.

4.      Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de whatsapp es 3164362681

Introducción:

Esta guía contiene elementos teóricos y actividades que te permitirán conocer aspectos generales relacionados con la estructura del microcuento y sobre la acentuación de las palabras.  Te invito a que leas detenidamente las teorías así, será más fácil el desarrollo de las actividades.

TEMA UNO: El microcuento

Es una brevísima construcción narrativa, muchas veces de un solo párrafo. No es el resumen de un cuento más largo, tampoco es una anécdota ni una ocurrencia, sino un relato esencial cuyo objetivo es contar un cambio y a veces resolver el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

A este género también se le conoce como microrrelato, minificción y minicuento. Aunque es breve, el microcuento es exigente con el lector, ya que para comprenderlo y disfrutarlo el lector necesita saber y meditar mucho.

 

Origen

 

Textos breves de carácter narrativo han existido siempre desde la Antigüedad: fábulas, parábolas, ejemplarios medievales, etc. Pero es a mediados del siglo XX cuando el microcuento surge como género literario y se hace enormemente popular en Hispanoamérica. En la modernidad, el arte presenta una inclinación a eliminar la redundancia, rechazar la ornamentación y privilegiar la brevedad.

Entre los precursores y propulsores del microcuento están Rubén Darío (cubano), Julio Torri (mexicano) y Leopoldo Lugones (argentino).


Característica

Las principales características del microcuento son las siguientes:

  1. Son breves: La característica más sobresaliente del microcuento es su brevedad. Aunque su extensión no es fija y “brevedad” es un término relativo, por lo general, los microcuentos pueden consistir en 2 páginas, 1 página, 1 párrafo, o incluso, unas líneas.

 

  1. Son textos narrativos:   El microcuento debe contar una historia. No es algo general, sino específico. No es como los refranes “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. El microcuento debe contar una historia, debe tener inicio, nudo y descenlace; además unos personajes. Entonces, al convertir el refrán en un texto narrativo quedaría así: “Había una vez un camarón que se durmió y se lo llevó la corriente”.

 

  1. Intertextualidad: Los microcuentos, muchas veces, se relacionan con otros textos literarios o no literarios por medio de la alusión, la parodia, la continuación, la inversión, entre otros recursos. Ejemplo:

 

Para mirarte mejor (Juan Armando Epple, chileno)


“Aunque te aceche con las mismas ansias, rondando siempre tu esquina, hoy no podríamos reconocernos como antes. Tú ya no usas esa capita roja que causaba revuelos cuando pasabas por la feria del Parque Forestal, hojeando libros o admirando cuadros, y yo no me atrevo ni a sonreírte, con esta boca desdentada.

 

En este microcuento las expresiones resaltadas nos remiten de manera más directa al cuento de Caperucita Roja y todo su contenido es una parodia de dicho cuento.

 

  1. Humor o ironía: Aunque no presentan las características del chiste, los microcuentos pueden contener un toque de humor (aspecto cómico), ironía (burla disimulada) o incluso sarcasmo (burla mordaz y cruel).

 

Ejemplo: El bastón (Anónimo)

 

Lo seguía usando a pesar de que ya se encontraba totalmente recuperado de su rodilla, porque según él: "Con esto me obedecen más los nietos".

 

  1. Final sorpresivo: El final muchas veces es abrupto e impredecible, cambiando o revelando un nuevo sentido del texto. En otros casos, el final queda abierto a múltiples interpretaciones.

 

Llamada de emergencia (Anónimo)

 

Tan pronto colgó el teléfono, se montó en su moto y condujo a toda velocidad, esquivando todos los autos e ignorando las luces rojas de los semáforos. Si la pizza se enfriaba, no se la pagaban. 


ACTIVIDAD UNO

1.    Responda las preguntas que aparecen al final del texto

 

La sospecha

 

Un hombre perdió su hacha y sospechó del hijo de su vecino. Observó la manera de caminar del muchacho: exactamente como un ladrón. Observó la expresión del joven: como la de un ladrón. Observó también su forma de hablar: igual a la de un ladrón. En fin, todos sus gestos y acciones lo denunciaban culpable del hurto.
Pero más tarde encontró su hacha en un valle. Y después, cuando volvió a ver al hijo de su vecino, todos los gestos y acciones del muchacho parecían muy diferentes de los de un ladrón.

 

¿Cuál es la intención del texto?

¿Con qué otro género narrativo se relaciona?

¿Por qué crees que el autor del microcuento hizo que el sospechoso fuera “un vecino”? ¿Qué sentido tiene?  

 

2.    Explica la intertextualidad presente en cada uno de los siguientes microrrelatos

 

Toque de queda (Omar Lara, chileno)

Quédate, le dije. Y la toqué.

 

Padre nuestro que estás en el cielo (José Leandro Urbina, chileno) 

Mientras el sargento interrogaba a su madre y su hermana, el capitán se llevó al niño, de una mano, a la otra pieza...

- ¿Dónde está tu padre? – preguntó

- Está en el cielo - susurró él.

- ¿Cómo? ¿Ha muerto? - preguntó asombrado el capitán.

- No - dijo el niño -. Todas las noches baja del cielo a comer con nosotros. El capitán alzó la vista y descubrió la puertecilla que daba al entretecho.

 

Los tres cerditos

 

El lobo se acerca a la primera casita y sopla con fuerza una y otra vez hasta derribarla. Entre las ruinas una niña con caperuza roja y su abuela lo miran extrañadas. Perdón, se disculpa el lobo, me he debido de equivocar de cuento. (Víctor Lorenzo Cinca)

 Adaptado de: https://es.slideshare.net/actimoliner/presentacin-micros-32588898

 

3.    Escribe un microcuento con base en la imagen. Realiza el dibujo en el cuaderno o si quieres pega la imagen y la coloreas

 



TEMA DOS: ortografía

El acento:  El acento es la mayor intensidad o fuerza de voz con que se pronuncia una determinada sílaba de una palabra. Existen dos clases de acento:

ü  Acento prosódico: es el que se pronuncia, pero no se marca ortográficamente. Es decir, no se le marca la tilde.

 

ü  Acento ortográfico: es el que se pronuncia y se marca ortográficamente señalando la vocal de la sílaba acentuada con una tilde.

 

Ejemplo: “cóndory “cama” son dos palabras que llevan en acento en la primera sílaba, pero la primera palabra tiene acento ortográfico, porque se le marca tilde y la segunda tiene acento prosódico porque el acento se pronuncia y no se marca.

Clasificación de las palabras según el acento: en el siguiente cuadro se muestras la clasificación de las palabras de acuerdo con el acento.

ACTIVIDAD DOS

  1. En las siguientes palabras subraya la sílaba tónica, indica que clase de palabras es según la posición de la sílaba tónica (aguda, grave, esdrújula, sobreesdrújula). Coloca el acento como establecen las reglas estudiadas.


 

Genero

perdiz

panico

arbol 

marron

portico

atras

apóstol

imbécil

jovenes     

 

oportunidad

Socia

azucar

esdrujula

posterior   

 

  1. Indica por qué cada palabra lleva tilde o no. Mira el ejemplo.

 

Comisión: aguda con tilde porque termina en n.

Melocotón:

Jesús:

Perdiz:

Papel:

Sofá:

 

  1. Todas estas palabras son agudas, pon acento en las que lo necesiten.

 

Cartel, azafran, ojala, anochecer, abril, montañes, entremes, jardin, jabali, romper, violin, anis, vestir, algodon, pais, gratitud, atun, avestruz, aqui, arrabal, charlatan, mazapan, coñac, abrazar, pared, almacen, pasion, amor, reloj, envidiar, accion, variar, bofeton, albornoz, cafe, estudiar, estudieis, ciempies, tambien, tendreis, reunion, reunio, adicion, teneis, mirais, razon, Ines, salio, despues, aparcar

 

  1. Todas estas palabras son llanas, pon acento en las que lo necesiten.

 

Amable, cesped, carcel, mesa, marmol, examen, tesis, trebol, arbol, album, martes, mesas, lunes, isla, certamen, voces, util, futbol, crimen, origen, azucar, lapiz, cuento, huesped, peine, encuentren, riego, cielo, viernes, sueter, silla, España, Alemania, zapato, tierra, tabaco, estudiante, amigo, espacio, aire, coche, alma, bicicleta, facil, cepillo, inutil, Gonzalez, maquinilla, Martinez, docil.

 

  1. Inventa una historieta, mínimo de 4 viñetas, donde utilices 8 palabras esdrújulas.

COMPRENSIÓN DE LECTURA

EL ZAPATERO

Jaime era el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien tenía por costumbre devolver a tiempo los zapatos.  Los reparaba y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada de una larga tradición de zapateros.  Era comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios.  Pero nadie le prestaba atención. Sólo devolvía los zapatos cuando había completado un número par considerable.  Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos.  Los cinco dueños respectivos eran citados el mismo día.  A la misma hora. Y, condición de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y martillos.  Una vez en él los propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos cordones, que también servía de ajuste al pie.  Los zapatos relucían, hermosos.  Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre gracias al poder de los cordones.  Y tenían que caminar siguiendo un ritmo acompasado a esa forzada unión.  Algunos protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de Jaime de cambiar la situación, tenían que adaptarse a caminar en grupos uniformes por las calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer. Jaime es necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo poner en práctica sus ideas sociales y económicas.

Competencia interpretativa.

1.  Un tema posible del relato es:

     a.  el zapatero                                           

     b.  el comunísimo

     c.  la incompetencia del zapatero

     d.  el portón de los Rodríguez

2. ¿Quiénes son los personajes del cuento?:

     a.  el zapatero y sus clientes

     b.  el Zapatero, los zapatos y los cinco clientes

     c.  el zapatero y los Rodríguez

     d.  el zapatero, los zapatos y los cordones

3. ¿Qué cualidad ideológica tiene el personaje central?:

     a.  ser liberal

     b.  ser conservador

     c.  ser anarquista

     d.  ser comunista

Competencia Argumentativa:

4.  En la frase “(…) su taller de hoces y martillos “, la hoz y el martillo representan:

     a.  una metáfora, porque los objetos guardan una relación de semejanza con las ideas

          Comunistas.

     b.  una hipérbole, porque son la exageración de las ideas comunistas.

     c.  una metonimia, porque los objetos designan u8na parte de las ideas comunistas.

     d.  un símbolo, porque representan convencionalmente a las ideas comunistas.

5.  La razón por la que Jaime entregaba los zapatos unidos por largos cordones es:

     a.  porque quería que sus clientes se hicieran amigos.

     b.  porque soñaba con la idea de fabricar un zapato para las multitudes.

     c.  porque así ponía en práctica sus ideas sociales y económicas.

     d.  porque no le importaba gastar dinero en cordones.

6. “El zapatero “es un relato fantástico” porque:

      a.  en el ocurren hechos parecidos a los de la realidad.

      b.  en el ocurren hechos insólitos en un mundo parecido real.

      c.  en él ocurren hechos inexplicables en un mundo diferente al real.

      d.  en él ocurren hechos mágicos en un jun do diferente al real.

7.  Él narrador considera necesario agregar al final que Jaime “vivía feliz de haber encontrado

        Cómo poner en práctica sus ideas sociales y económicas” porque:

     a.  es la clave para la interpretación final del texto.

     b.  comparte las ideas comunistas con el personaje.

     c.  quiere, como Jaime, convencer al lector sobre la viabilidad del comunismo.

     d.  quiere dejar una enseñanza en el lector sobre el comunismo.

  Competencia propositiva

8.  Escoge una de las siguientes expresiones populares para indicar lo contrario de “condición de zapatero en sus zapatos “.

     a.  donde manda capitán no manda marinero

     b.  en casa de herrero azadón de palo.

     c.  pájaro en mano, ciento volando.

     d.  a caballo regalado no se le mira 

Espero que hayas aprovechado el desarrollo de esta guía para adquirir y afianzar tus conocimientos en el área!!!!  







GUÍA 1:  REPASO

Fecha: febrero 8 al 26

Para el desarrollo de esta guía debes tomar como base los conceptos teóricos que se trabajaron en las guías del año pasado.

  1. Desarrollar todas las actividades en el cuaderno.
  2. No envíes fotografías de la teoría sólo del desarrollo de las actividades.
  3. Número de contacto para resolver dudas e inquietudes: 3164362681
  4. Las evidencias al correo electrónico Sol Piedad (solpiec@gmail.com).

TEMAS:

-      Diptongo, hiato y triptongo.

-      Sinónimos y antónimos.

-      Denotación y connotación.

ACTIVIDADES

1.   Explique el significado de cada uno de los siguientes términos

Diptongo, hiato, triptongo, sinónimo, antónimo, denotación y connotación.

 

2.   Clasifica las siguientes palabras según tenga (elabora el cuadro en tu cuaderno): diptongo o hiato.

Palabras con diptongo

Palabras con hiato

 

 

 

Alegría, diente, pierna, maestro, frecuente, columpio, María, huésped, tuerto, cacatúa, canoa, náufrago, país, increíble, canción, poeta.

 

3.   Separa en sílabas las palabras del siguiente listado y subraya aquellas que contengan un diptongo.

a) murciélago

b) oeste

c) entusiasmo

d) fuiste

e) instrucción

f) aéreo

g) cautela

h) jalea

i) coordinar

j) oasis

k) caótico

l) edificio

m) cualidad

n) creer

ñ) diestro

o) neopreno

4.    A cada una de las palabras escríbele un sinónimo

Rápido         triunfo         bonito         flaco            igual  Barato         guerra        

cobarde       loco             causa

5.   Subraya la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado:

 

Viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven.

Aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar

Vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio.

Defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar.

 

6.   Subraya la palabra antónima de cada serie.

 

Hablar, comentar, callar, comunicar, expresar.

Oscuro, sombrío, tenebroso, claro, lúgubre.

Ancho, amplio, estrecho, espacioso, holgado.

 Rogar, pedir, demandar, dar, reclamar.

 

7.   Completa las oraciones con el antónimo de la palabra que está entre paréntesis:

 

Este es un ...................... (buen) día hace para pasear

Laura vive en el ....................... (primer) piso de este bloque.

 He ....................... (suspendido) el examen de Lengua.

Mi amigo quiere ....................... (vender) un coche nuevo.

Dame el ....................... (último) libro.

Deberías ir un poco más ....................... (rápido).

Este vestido me queda muy ....................... (estrecho).

Cogieron el camino más ....................... (largo).

 

8.   Completa las oraciones con el sinónimo de la palabra que está entre paréntesis.

 

Hemos....................... (cortado) el rosal del jardín.

Conduce demasiado...................... (rápido) y es peligroso.

Fuimos a un restaurante y ....................... (degustamos) productos típicos.

El partido terminó con la....................... (éxito) para nuestro equipo.

Nos gusta....................... (andar) por el campo.

Fuimos al teatro, pero la sala estaba ....................... (llena).

 Pedí un ....................... (trozo) de esa tarta de chocolate.

                           

9.   Une con una línea el antónimo correspondiente a cada palabra.

 

Hablar

Opaco

Oscuro

Obedecer

Ancho

Corto

Defender

Continuo

Brillante

Claro

Intermitente

Nunca

Largo

Compatible

Incompatible

Angosto

Siempre

Callar

Acatar

Acusar

Antes de desarrollar los siguientes puntos observa el vídeo:


10. Señala con una (X) los enunciados que tienen sentido denotativo y los que tienen sentido connotativo

 

ENUNCIADO

DENOTATIVO

CONNOTATIVO

Mayo es tiempo de lluvia

 

 

Me presentaron una lluvia de ideas

 

 

Ten cuidado con los rayos solares

 

 

¿Qué rayos estas diciendo?

 

 

Realiza tu trabajo con el corazón

 

 

Marcos es operado del corazón

 

 

Mi abuelo, a pesar de sus años, es un roble.

 

 

La madera más fina es el roble.

 

 


11. Las siguientes oraciones están en un lenguaje connotativo. Escríbelas en lenguaje denotativo, sin cambiar el sentido de la oración.

12. 

a.      Los alumnos tuvieron una maratónica jornada luego de rendir la PSU

b.      Para triunfar no hay que tirar la toalla tan pronto

c.       Los jugadores tiraron toda la carne a la parrilla.

d.      En el estadio no entraba un alfiler.

 

13. Colorea, recorta y pega en el cuaderno. Luego, para cada imagen escribe una oración en lenguaje denotativo y connotativo.



     



  


                                       


  

COMPRENSIÓN LECTORA

MULTIVAC

(Gulliman)

Gulliman, furioso, pegó un fuerte puñetazo sobre una mesa, y preguntó con desesperación:

- Pero... ¿Por qué...? ¿Por qué? ¡Maldita sea!... ¿Por qué? ¿Qué le ocurre a Multivac?

¿No puede solucionarse?

- No lo creo – replicó Othman con tranquila desesperanza-. Nunca he pensado en ello antes de ahora..., ni nunca sucedió esto..., pero me parece que hemos llegado al final del camino, porque Multivac es algo demasiado bueno, Multivac se ha desarrollado en forma tan compleja que sus reacciones ya no son las de una máquina, sino más bien las de un ser viviente.

- Usted está loco..., pero aun así... ¿Qué?

- Durante algo más de cincuenta años hemos estado cargando con todos los problemas de la humanidad sobre Multivac. Le hemos pedido que cuide de nosotros, en conjunto e individualmente; le hemos pedido que guarde todos nuestros secretos, que absorba nuestro mal y nos guarde de él.

Cada uno de nosotros le lleva sus problemas que, en forma de granitos de arena, van aumentando su carga. Ahora vamos a cargar también sobre Multivac las enfermedades de la humanidad.

Othman se detuvo un momento, y luego añadió:

- Señor Gulliman, Multivac soporta todas las dificultades del mundo sobre sus hombros y está cansado.

- Esto es una locura... una solemne locura – murmuró Gulliman.

- Entonces permítame demostrarle algo. Permítame que someta a prueba mi aseveración. ¿Me da usted permiso para usar el circuito de Multivac aquí... de su despacho?

- ¿Para qué?

- Para hacer a Multivac una pregunta que jamás nadie le ha hecho antes.

- ¿Le hará usted daño? – preguntó Gulliman alarmado.

- No. Pero nos dirá lo que deseamos saber.

El presidente dudó un momento. Luego dijo:

- Adelante

Othman usó el instrumento que descansaba sobre la mesa de Gulliman. Sus dedos se movieron sobre la máquina perforando una tarjeta con la pregunta: Multivac, ¿qué es lo que deseas más que nada en el mundo? El intervalo de tiempo que transcurrió entre la pregunta y la respuesta pareció alargarse intolerablemente, pero ni Gulliman ni Othman se atrevieron a respirar.

Hubo un suave rumor metálico y la máquina expulsó una tarjeta. Era pequeña. Y sobre ella, con letra muy clara, aparecía la respuesta: <<Deseo morir>>

1. El texto es acerca de una

A. fábrica de robots donde tiene lugar un grave incidente tecnológico que tiene al borde del colapso a una ciudad futurista.

B. máquina de alta tecnología que sufre fallas que resultan inexplicables para sus creadores y usuarios.

C. nave espacial terrícola se accidenta y cae en un ambiente planetario exótico y amenazador.

2. Multivac es

A. una nave espacial

B. un centro de cómputo

C. un robot

D. un científico loco

3. Para Gulliman es una locura que

A. Multivac esté fallando

B. no haya forma de arreglar a Multivac

C. Multivac reaccione como un ser viviente

D. Othman quiera averiguar lo que ocurre.

4. Según el texto, ¿qué es capaz de hacer Multivac?

5. ¿Por qué consideras que Multivac respondió: <<Deseo morir>>?


 AQUÍ FINALIZA LA PRIMERA GUÍA, ESPERO QUE HAYAS APROVECHADO PARA REAFIRMAR LOS CONCEPTOS DEL GRADO ANTERIOR.

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