GUÍA 5
LOS CONECTORES
TEXTUALES
ORINTACIONES
GENERALES
1.
El desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno.
2.
Puedes hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno.
3.
NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades.
4.
Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de contacto es:
3164362681
Introducción.
Los
conceptos teóricos y las actividades que se plantean en esta guía te permitirán
identificar las diferentes clases de conectores y su función. Así mismo, tendrás la oportunidad de realizar
diferentes ejercicios que te ayudarán a fortalecer las normas de la correcta
escritura.
Los
conectores textuales
Los
conectores textuales, también llamados lógicos, son palabras o frases de
transición que dan continuidad y coherencia a los textos. Además, dan fluidez
al escrito porque conectan las oraciones y los párrafos del texto. De esa
manera el escrito lleva al lector en forma lógica y coherente a través de todo
el texto para que capte su sentido y lo comprenda. También sirven para
introducir una idea nueva. Los conectores se colocan al principio de una
oración o de un párrafo. El escritor debe tener presente que es importante
seleccionar la palabra o frase de transición (conector) de acuerdo con la idea
que desea expresar.
Clases de conectores
textuales
ACTIVIDAD
UNO
1.
Señale los conectores que encuentre en el siguiente texto y especifique a que
clase pertenece
“Ahora
mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por
semana,
sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la
dirección
real.
Y
a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma
casa y
el
mismo nombre... Me educaron para guardar todo. Lo que servía y lo que no.
Porque
algún
día las cosas podían volver a servir”. Galeano Eduardo. 2013.
http://goo.gl/OYGFbz)
2.
Completa las oraciones utilizando los conectores más adecuados para darle
coherencia a la expresión
·
Estoy enfermo, no puedo salir de casa y hoy se cumple el plazo de
entrega,
___________________
tendrá que ir mi padre en mi lugar.
·
Hazlo tú, ___________________ eres tan listo.
·
No me he traído el material de pintura, __________________ hoy no
podemos pintar el cuadro.
·
Hoy trataremos el concepto de texto. _______________________ hablaré
de su
definición. ___________________ explicaré cómo se
elabora. ________________ pondré algunos modelos de textos bien redactados.
3.
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor para ti durante esta cuarentena? Escribe un texto, mínimo de una página, para
darle respuesta a la pregunta anterior.
4.
Completa los espacios en blanco con los conectores que ya dentro del paréntesis
Ayer
fue un día desastroso. ………………………………. no
sonó el despertador y llegué tarde a la oficina. ………………………………. el jefe estaba
de mal humor y me advirtió de que esto no podía repetirse. ………………………………, fui al
sacar dinero y me di cuenta de que había perdido la tarjeta de crédito; solo
llevaba 10 euros en mi cartera, ………………………………tuve que pedir dinero prestado a un
compañero. ………………………………. cuando iba a coger el coche para volver a casa, vi que
una rueda estaba pinchada. ………………………………, ayer fue un día desastroso.
(En
conclusión-encima-en primer lugar-para acabar-así que-en segundo lugar)
Yo
trabajo porque me gusta lo que hago; ellos……………………………solo quieren ganar dinero
lo más rápido posible.
(En
cambio, en conclusión, así que)
Hace
mucho frío……………………………no te olvides de ponerte el abrigo y la bufanda.
(Por
otra parte, aun así, así que)
No
podemos aceptar tus nuevas condiciones; ……………………………prescindimos de tus
servicios.
(Aun
así, por lo tanto, por el contrario)
¿Qué
si estoy enfadado? ¿Tú que crees? Te estuve esperando una hora y………………………………me
dices que habías olvidado nuestra cita.
(Por
lo tanto, encima, de todas formas)
5.
Inventa una historieta con 4 viñetas donde utilices varios conectores.
ACTIVIDAD
DOS
La
ortografía
Es
la parte de la gramática que nos enseña a escribir correctamente las palabras
para que los mensajes que elaboramos sean claros y comprensibles para los
demás. El principal de la ortografía es la comunicación, y para poder
comunicarnos efectivamente, es necesario que elaboremos los mensajes de forma
correcta y comprensible.
1.
Completa las oraciones según la indicación
Con H o con A:
-
Hoy _______ venido mi primo _______ a casa _____ comer
-
¡____ callar! _______ dicho el profesor.
-
_____ a ver si vamos _____ la piscina _____ nadar un rato.
-
El tren ____ llegado ____ la estación ____ la hora en punto.
-
El hombre del tiempo ____ anunciado que va ____ llover mucho mañana.
Con Y o con LL:
·
Cuando bajaba las escaleras se ca__ó rodando. * El balcón rebotó y
ca__ó a la carretera.
·
El acusado ca__ó al oír la sentencia. * Ca__ó en la cuenta de que era
viernes. * Se ca__ó porque no le interesaba dar explicaciones.
2. Responde de acuerdo con la indicación de cada
ejercicio.
·
¿Cuál es la palabra que falta en la siguiente oración?
_______
espero que gane el curso.
(sólo – solo—zolo)
·
Según la tilde, ¿cuál es la escritura correcta de la siguiente
palabra?
(guíon – guión- guion)
·
¿Cuál es palabras que completa la oración?
Mi hermana ___________ alegremente por el jardín
(camino-
camíno- caminó)
·
___es mi primo
(él -el)
3. Encierre en un círculo las palabras que
tienen errores de ortografía. Luego, con cada palabra escriba de la lista, una
oración. Tenga en cuenta de escribir correctamente las que identificó con la
mala ortografía.
desden escuchar virrey principal candidez
despues jardin clamor valdra llovio
vendra adalid tragaluz tambor atrazado
4.
Escriba en el espacio en blanco b o v, según el caso.
Creemos en la posi_lidad de la a_dicación del
rey.
_iena_enturados
los po_res, dijo Jesucristo.
Andu_o
erra_undo por el campo durante semanas.
En
la época esti_al camina_a por la ri_era.
El
alcalde dará la _ien_enida al ilustre _isitante.
El
maestro ad_irtió que estudiaran mucho.
Hoy
comeremos al_óndigas con pastas.
Era
una mujer muy alti_a.
O_tu_o
un gran éxito en _arso_ia.
La
ar_oleda perdida es un libro de Rafael Al_erti.
5.
Colorea la imagen y escribe un texto donde utilices dos o tres conectores. El
texto debe ser de dos párrafos (cada párrafo de 5 o 6 renglones).
GUÍA 4
LA GUÍA TURÍSTICA- MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EVOLUCIÓN Y REDES SOCIALES
ORINTACIONES
GENERALES
1.
El desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno.
2.
Puedes hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno.
3.
NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades.
4.
Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de contacto es:
3164362681
Introducción.
Los
conceptos teóricos y las actividades que se plantean en esta guía te acercarán
al concepto, estructura y función de la guía turística. Así mismo, podrás conocer la evolución de los
medios de comunicación y las ventajas y desventajas de las redes sociales.
TEMA
UNO: La guía turística
La
guía turística es un pequeño libro o folleto que le permite, a las personas interesadas
en viajar a un determinado lugar, obtener un conocimiento sobre lugares
turísticos específicos, mirar sugerencias y establecer parámetros respecto a
lugares de atracción turística. Le da
información útil sobre los sitios a visitar, el hospedaje, la gastronomía del
lugar, la cultura e historia. Así como otras informaciones que pueden ser de
interés para los viajeros, como hoteles, restaurantes y demás sitios de
hospedaje o recreación, explicando paso a paso los lugares, tradiciones,
costumbres, idiomas y eventos que se transcurren y suceden en dicho lugar al
cual hacen referencia.
Partes
principales
1.
La portada: lleva el nombre del destino turístico y una fotografía
2.
Introducción: contiene datos generales del lugar como: ubicación
geográfica, temperatura, idioma, formas de llegar (por tierra o aire), que
líneas de transporte se pueden utilizar, entre otros datos.
3.
Información hotelera: referencia de los lugares donde se pueden
hospedar y comer.
4.
Lugares turísticos de interés: nombre, descripción del lugar,
fotografías, datos históricos formas de llegar. información sobre los tours que
se pueden realizar a esos lugares.
En conclusión, la guía turística es una herramienta que ayuda a la promoción de los lugares turísticos de una localidad, un país o una región. Por esta razón, se deben caracterizar por un lenguaje claro y sencillo, información verídica, textos cortos e ilustraciones llamativas. En la actualidad, se pueden elaborar de manera física o virtual.
TEMA DOS: Los medios de comunicación masiva:
evolución y redes sociales
Conceptos teóricos
generales (copiar en el cuaderno de español)
La comunicación es muy
importante en la vida de los seres humanos, a lo largo de la historia de la
humanidad el hombre ha creado diversos medios de comunicación, los cuales son
muy variados y útiles. Con los avances tecnológicos se ha logrado contar con
sistemas de comunicación más eficaces, de mayor alcance, más potentes y
prácticos.
Los principales medios de
comunicación en la actualidad son: el periódico, los libros, el telégrafo, el
teléfono, la radio, la televisión e internet. Estos medios se pueden clasificar
en dos:
1. Medios de comunicación
masiva: el libros, prensa, radio, televisión, cine, internet, multimedia y
servicio de red social, porque a través de ellos de difunden contenidos que van
dirigidos a un gran número de población de un barrio, una ciudad, un país o el
mundo.
2. Medios de comunicación
personal: el e-mail (correo), cartas, llamadas telefónicas, entrevistas,
encuestas y la conversación directa entre dos personas hacen parte de la
comunicación personal.
Para tu información: el telégrafo. Un telégrafo es un dispositivo de telecomunicaciones que se emplea para transmitir información mediante señales eléctricas. Para que la información llegue se utiliza el código Morse, compuesto por espacio, rayas y puntos que conforman el mensaje.
Lectura
¿Cómo han evolucionado
los medios de comunicación?
La primera etapa de la
comunicación fue probablemente la era de los signos y las señales que se
desarrolló en los inicios de la prehistoria, anterior al lenguaje.
Los antropólogos opinan
que el hombre prehistórico entró en la era del habla y del lenguaje alrededor
de 40.000 años atrás. Hace 5.000 años se produjo la transformación hacia la era
de la escritura, la que se constituyó en una progresiva herramienta del
progreso humano. Llegar a la escritura significó pasar antes por las
representaciones pictográficas que reflejaban ideas hasta la utilización de
letras que significaran sonidos específicos.
Otro de los mayores logros
humanos a favor de la comunicación se produjo en el siglo XV con la aparición
de la imprenta de tipo móviles que reemplazó a los manuscritos. La idea fue
concebida por un orfebre, Johann Gutemberg, quien después de muchas pruebas
descubrió un sistema único para hacer los caracteres de imprenta.
El nacimiento del libro
amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la
escritura: ya en el siglo XVI las imprentas producían miles de libros en
diversos idiomas.
En el siglo XVII, la
publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se
generalizó extendiéndose luego a las colonias americanas.
En el siglo XIX se habían
aportado los primeros medios de comunicación instantánea: el telégrafo por
cable (Samuel Morse en 1844) y el telégrafo sin hilos (Guillermo Marconi en
1895). El ingeniero Alexander Graham Bell patentó el teléfono en 1876.
Sobre todo, a partir de
los inicios de siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo
produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los seres humanos. La
eficacia de la letra impresa fue contundente, y no tuvo rival hasta la
aparición de otros medios de comunicación masiva que compitieron en la
información.
La primera década del
siglo XX aportó muchos perfeccionamientos técnicos, los equipos de radio se
hicieron más livianos y poco a poco, la radiotelefonía se generalizó, sobre
todo después de la Primera Guerra Mundial.
En 1929, J. Boird
basándose en experimentos anteriores consiguió la primera transmisión televisiva,
con una imagen muy poco definida. Diversas modificaciones técnicas las fueron
perfeccionando y poco después se ponían en marcha las primeras emisiones
públicas.
El nuevo medio fue
paulatinamente incorporado a los hogares y en el período inicial, tener un
televisor era para las familias un símbolo de status.
La televisión se
generaliza a partir de la Segunda Guerra Mundial, y la apertura de la llamada
“Era Espacial” en 1957 (cuando se puso en órbita el primer satélite artificial)
abrió un nuevo panorama, pronto se contó con los primeros satélites de
comunicaciones.
El cine fue inventado en
1895 en Francia, por Conisy Auguste Lumiere, y a las primeras versiones de cine
“mudo”, se sumaron en las décadas de 1920 y 1930 el cine sonoro, los filmes en
color (popularizados luego de la Segunda Guerra Mundial), el cinema Scope y
otras técnicas. Su impacto sobre la sociedad fue notable. Cuando se generalizó
la televisión, se puso en duda su supervivencia.
El descubrimiento de los
electrones, de las ondas electromagnéticas, de los circuitos eléctricos y
electrónicos, etc., sirvieron entre finales del siglo XIX y comienzos del XX
para la construcción y desarrollo de instrumentos de comunicación
preferentemente audiovisuales.
El siglo XX fue, en
efecto, la era de la electrónica, la era atómica, la era de las comunicaciones,
etc. La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de
vivir y de entender la realidad. Es el cambio cultural introducido por los
nuevos medios de comunicación de masas, lo que va a provocar las reacciones más
dispares, desde el entusiasmo más fervoroso hasta la condena más rigurosa.
Uno de los hechos más
importantes e influyentes de la historia de la humanidad en los últimos siglos
ha sido el desarrollo técnico. Ese desarrollo ha abarcado todos los órdenes de
la vida: la producción, la vivienda, la manera de viajar, la vida rural y
urbana, la forma de hacer la guerra, la ingeniería, etc. Uno de los aspectos de
ese proceso ha sido el progreso de los medios de comunicación.
Cuando el 20 de julio
1969, la primera tripulación humana llega a la Luna, el suceso fue presenciado
simultáneamente en todo el planeta, por centenares de millones de personas a
través de sus receptores de televisión que captaban lo que estaba ocurriendo a
más de 300.000 kilómetros de distancia.
La capacidad que tenemos hoy de hacer llegar nuestros mensajes a largas distancias en forma instantánea, a través de la televisión, la radio, el teléfono, la computadora o el fax, transmitiendo casi simultáneamente datos e informaciones, nos es tan familiar que hasta actuamos con indiferencia ante ellos. (Tomado de: (http://www.icarito.cl/2009/12/71-4329-9-los-medios-de-comunicacion-impresos-shtm.shtml/)
ACTIVIDAD
UNO
1.
Haz una lista de los principales lugares turísticos de Medellín.
2. Elabora una guía turística de Medellín, teniendo en cuenta las cuatro partes principales que se explicaron en la teoría. Tenga en cuenta lo siguiente:
·
Piensa el nombre debe ser original y muy sugestivo (que llame la
atención).
·
Puedes pegar las imágenes, pero los textos deben ser escritos a mano.
·
No tienen que ser imágenes precisamente de Medellín, por ejemplo, si
hablas del cerro Nutibara, puedes pegar la imagen de cualquier montaña.
·
Para su elaboración utiliza hojas de block blancas.
·
Tienes la posibilidad de elegir la forma de plegable o de cuadernillo
(este no puede exceder las 4 página). Mira las imágenes:
CUADERNILLO |
1.
Completa la siguiente línea de tiempo con base en la lectura sobre la
evolución de los medios de comunicación, escribiendo en los cuadros en blanco
los eventos sucedidos en cada fecha (tenga en cuenta que en algunas de las
divisiones temporales pueden registrarse varios eventos. (elabore el cuadro en
su cuaderno y pinte el fondo de cada fecha con un color diferente).
Evolución de los medios de comunicación
40.000 antes
|
Hace 5.000 años |
Siglo XV |
Siglo XVI |
Siglo XVII |
Siglo XIX (1801 a 1900) |
Siglo XX (1901 al2000) |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. Dibuja o pega la imagen de los medios de comunicación masiva y escribe al frente de cada uno cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno para la sociedad.
Las redes sociales
En la actualidad las redes sociales se
han convertido en una parte importante para el desarrollo de las actividades
cotidianas institucionales y personales. En nuestro medio las más utilizadas
son: Facebook, You Tube, WhatsApp, Messenger, Instagram, entre otras. A pesar de su utilidad también representan
riesgos si se hace un mal uso de ellas, porque pueden llegar a generar
adicción. Al respecto Echeburúa (2018) señala que:
“…conectarse a la Red siempre que sea posible, meterse en Internet nada más levantarse y ser lo último que se hace antes de acostarse, así como reducir el tiempo de las tareas cotidianas, tales como comer, dormir, estudiar o charlar con la familia, configuran el perfil de un adicto a las redes sociales…”
4.
Tomando en cuenta los planteamientos anteriores realiza un cuadro
comparativo donde menciones 10 ventajas y 10 desventajas del uso de las redes
sociales.
5.
Relata una anécdota negativa o positiva relacionada con el uso de las
redes sociales.
6. ¿Qué pasaría si en el mundo deja de funcionar el internet? Escribe un cuento para dar respuesta a esta pregunta.
FINAL DE LA GUIA. ESTUDIAR TE ABRE PUERTAS!! |
GUÍA 3:
LITERATURA PREHISPÁNICA
ORINTACIONES GENERALES
1. El
desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno.
2. Puedes
hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno.
3. NO
enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades.
4. Enviar
trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de contacto es: 3164362681
Introducción.
Los conceptos teóricos y las actividades que se
plantean en la presente guía te permitirán reconocer las características de la
literatura aborigen en Hispanoamérica, antes de la llegada de los españoles.
¿Qué es la literatura prehispánica?
La literatura prehispánica comprende todas las
expresiones de carácter literario propias del continente americano antes de la
llegada de los conquistadores españoles que. En su mayoría, esta literatura
pertenece a la tradición oral. Para esa época,
se destacó el legado literario de tres culturas indígenas: la mexica (Valle de Anáhuac y México), la
maya (península de Yucatán y Guatemala) y la inca (Perú y Ecuador).
Parte de la literatura de la cultura maya y
mexica está registrada en los sistemas de escritura precolombinos. En su
mayoría refleja los temas de la religión y la astronomía, y las historias y el
mito dinásticos. Esta literatura se empezó a conocer a partir de los códices y
las inscripciones en los monumentos. Contrariamente, la literatura prehispánica
inca era oral. El quechua (lengua hablada por los incas) carecía de sistema de
escritura. Esta se transmitía a través de generaciones y estaba sujeta a
cambios. Posteriormente, parte de la literatura temprana luego del contacto
europeo se registró en latino, de acuerdo con las convenciones de ortografía
españolas.
Mexicas
Los mexicas llegaron al centro de México desde el
norte en los años 1200. Según sus leyendas, provenían de una tierra llamada
Aztlán; de allí su nombre. Eran varios grupos, incluidos los colhua-mexica, los
mexicas y los tenochca. A principios de la década de 1300 estos grupos formaron
una alianza y fundaron una ciudad-estado llamada Tenochtitlán, hoy Ciudad de
México. Este pueblo llegó al poder y conquistó un gran imperio durante el siglo
XV. El Imperio mexica contaba con un
sistema de escritura parecida al de los mayas. Los mexicas escribieron su
literatura en códices, libros que se doblaban como un abanico, y el papel se
elaboraba con fibra vegetal de agar.
Mayas
El período Clásico maya (250-950 d. C.) vio la
consolidación del poder en las grandes ciudades de los mayas yucatecos, como
Chichén Itzá y Uxmal. En este periodo se produjeron los increíbles avances
culturales por los que son famosos. En el siglo VII, cuando la literatura
inglesa apareció por primera vez, los mayas tenían una larga tradición de
inscribir adornos, vasijas de cerámica, monumentos y las paredes de templos y
palacios. Además, habían empezado a escribir libros. Su sistema era una
combinación de símbolos fonéticos e ideogramas, y representaba por completo el
lenguaje hablado en la misma medida que el sistema de escritura del Viejo
Mundo.
Incas
La civilización inca floreció en el antiguo Perú
entre 1400 y 1533 d. C. Este imperio se extendió a través de América del Sur
occidental, desde Quito en el norte a Santiago de Chile en el sur. A diferencia
de los mayas y mexicas, no tenían un sistema de escritura. Sin embargo, los
incas parecen haber tenido una tradición de literatura prehispánica oral bien
desarrollada, tal como atestiguan los pocos fragmentos que sobrevivieron.
Características de la literatura prehispánica
ü
A pesar de la existencia de la escritura
jeroglífica y pictográfica, toda la literatura prehispánica se considera oral.
ü
Es transmitida, principalmente, de manera
memorística de generación en generación. Tomó su forma escrita propiamente
cuando se produjo la Conquista española y se introdujo el sistema alfabético.
ü
Por otra parte, salvo en algunos casos
—especialmente en territorio mexicano—, los textos conservados no se le
atribuyen a ningún autor. Así pues, otra característica común de la literatura
prehispánica es su carácter anónimo.
Temas sobre los que se escribía
ü
El tema religioso es una constante en la literatura
prehispánica. Estas civilizaciones eran politeístas y panteístas. Es decir,
creían en muchos dioses y los equiparaban con el universo y la naturaleza.
ü
Los mexicas, mayas e incas compartían muchas
creencias, deidades y rituales comunes. Su religión estaba enraizada tanto en
la tierra como en el cielo, los ritmos de las estaciones y los movimientos del
Sol, la Luna y las estrellas. Por tanto, también había similitudes en los temas
tratados en sus obras literarias.
Textos principales
El Popol Vuh. Una de las grandes
piezas literarias de la literatura prehispánica maya es el Popol Vuh. Esta obra
anónima trata de explicar las ideas sobre la formación del mundo, los mitos y
pensamientos del pueblo maya-k’iche’. Su contenido tiene una intención mítica
al tratar de dar respuesta al origen del universo y del hombre, pero también
evidencia una intención histórica que busca conservar la tradición de las
grandes familias del pueblo k’iche’.
Rabinal Achí. Es
otra destacable de la cultura maya. Es la obra más importante del teatro
precolombino. En esta se representa el sacrificio y muerte del varón de Cavek
Queché. Otras producciones no menos
importantes de la literatura maya son los Libros de Chilam Balam, los Anales de
los cakchiqueles y el Título de los señores de Totonicapán.
Ollantay. Es la obra más
conocida de la literatura inca. Se transcribió al quechua durante la Colonia y
luego José Sebastián Barranca (científico naturalista, filólogo y maestro
peruano) la tradujo en 1868. Su transcripción estuvo a cargo de sacerdotes
españoles; por ello, los historiadores dudan de su pureza. Los temas cristianos
y europeos contenidos en algunas de sus partes contribuyen con esta percepción.
ACTIVIDADES
Estas actividades se desarrollan con base en la
teoría anterior
- Redacte una composición (de dos párrafos) en
la que explique en qué consistió la literatura prehispánica.
- Elabora un cuadro en el que resumas las
características de las tres culturas más representativas de la literatura
prehispánica (mexica, maya e inca).
- Responda las siguientes preguntas
¿Cuáles
son los territorios donde tuvo presenta la cultura mexica?
¿Qué
territorios ocupó la cultura inca?
¿Cuáles
son los territorios que pertenecieron a la cultura maya?
¿Cuáles
son los temas principales que se reflejan en la literatura prehispánica?
- Responda las
siguientes pistas y luego elabore un crucigrama (5 horizontales y 5
verticales).
- Obra
de los mayas que explica la formación del mundo.
- Segundo
nombre de quien tradujo la obra de los incas “Ollantay” en 1868.
- De
esta manera se transmitía, principalmente, la literatura prehispánica.
- Civilización
o cultura que se extendió por la parte occidental de América del Sur.
- Periodo
en el que se consolidaron las grandes ciudades mayas.
- Cultura
que llegó al centro de México en los años 1200.
- Lengua
hablada por los Incas.
- Así
se le denomina a una obra que no tiene autor.
- Obra
más importante del teatro precolombino, perteneciente la cultura maya.
- Con
este método los mexicas escribieron su literatura.
Comprensión
lectora
(No debes copiar el texto, solo leerlo y luego
responder las preguntas)
Popol
Vuh
Tercera
parte
Capítulo
I
He aquí, pues, el principio de cuando se dispuso
a hacer al hombre, y cuando se buscó lo que debía
entrar en la carne del hombre. Y dijeron los
Progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz: "Ha
llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los
que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos
civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la
tierra". Así dijeron. Se juntaron, llegaron y celebraron consejo en la
oscuridad y en la noche; luego buscaron y discutieron, y aquí reflexionaron y
pensaron. De esta manera salieron a la luz claramente sus decisiones y
encontraron y descubrieron lo que debía entrar en la carne del hombre. Poco
faltaba para que el sol, la luna y las estrellas aparecieran sobre los
Creadores y Formadores.
De Paxil, de Cayalá, así llamados, vinieron las
mazorcas amarillas y las mazorcas blancas. Estos son los nombres de los
animales que trajeron la comida: Yac (el gato del monte), Utiú (el coyote),
Quel (una cotorra vulgarmente llamada chocoyo) y Hoh (el cuervo). Estos cuatro
animales les dieron la noticia de las mazorcas amarillas y las mazorcas
blancas, les dijeron que fueran a Paxil y les enseñaron el camino de Paxil. Y
así encontraron la comida y ésta fue la que entró en la carne del hombre
creado, del hombre formado; ésta fue su sangre, de ésta se hizo la sangre del
hombre. Así entró el maíz en la formación del hombre por obra de los
Progenitores. Y de esta manera se llenaron de alegría, porque habían
descubierto una hermosa tierra, llena de deleites, abundante en mazorcas amarillas
y mazorcas blancas y abundante también en pataxte y cacao, y en innumerables
zapotes, anonas, jocotes, nances, matasanos y miel. Abundancia de sabrosos
alimentos había en aquel pueblo llamado de Paxil y Cayalá. Había alimentos de
todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas pequeñas y plantas grandes.
Los animales enseñaron el camino. Y moliendo entonces las mazorcas amarillas y
las mazorcas blancas, hizo Ixmucané nueve bebidas, y de este alimento
provinieron la fuerza y la gordura y con él crearon los músculos y el vigor del
hombre. Esto hicieron los Progenitores, Tepeu y Gucumatz, así llamados. A
continuación, entraron en pláticas acerca de la creación y la formación de
nuestra primera madre y padre. De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne;
de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente
masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que
fueron creados.
Capítulo
II
Esto s son los nombres de los primeros hombres
que fueron creados y formados: el primer hombre fue Balam-Quitzé, el segundo
Bcdam-Acab, el tercero Mahucutah y el cuarto Iqui-Balam. Estos son los nombres
de nuestras primeras madres y padres. Se dice que ellos sólo fueron hechos y
formados, no tuvieron madre, no tuvieron padre. Solamente se les llamaba
varones. No nacieron de mujer, ni fueron engendrados por el Creador y el
Formador, por los Progenitores. Sólo por un prodigio, por obra de encantamiento
fueron creados y formados por el Creador, el Formador, los Progenitores, Tepeu y
Gucumatz. Y como tenían la apariencia de hombres, hombres fueron; hablaron,
conversaron, vieron y oyeron, anduvieron, agarraban las cosas; eran hombres
buenos y hermosos y su figura era figura de varón.
Fueron dotados de inteligencia; vieron y al punto
se extendió su vista, alcanzaron a ver, alcanzaron a conocer todo lo que hay en
el mundo. Cuando miraban, al instante veían a su alrededor y contemplaban en
torno a ellos la bóveda del cielo y la faz redonda de la tierra. Las cosas
ocultas por la distancia las veían todas, sin tener primero que moverse; en
seguida veían el mundo y asimismo desde el lugar donde estaban lo veían. Grande
era su sabiduría; su vista llegaba hasta los bosques, las rocas, los lagos, los
mares, las montañas y los valles. En verdad eran hombres admirables
BalamQuitzé, Balam-Acab, Mahucutah e Iqui-Balam. Entonces les preguntaron el
Creador y el Formador: - ¿Qué pensáis de vuestro estado? ¿No miráis? ¿No oís?
¿No son buenos vuestro lenguaje y vuestra manera de andar? ¡Mirad, pues! ¡Contemplad
el mundo, ved si aparecen las montañas y los valles! ¡Probad, pues, a ver!, les
dijeron. Y en seguida acabaron de ver cuanto había en el mundo. Luego dieron
las gracias al Creador y al Formador: - ¡En verdad os damos gracias dos y tres
veces! Hemos sido creados, se nos ha dado una boca y una cara, hablamos, oímos,
pensamos y andamos; sentimos perfectamente y conocemos lo que está lejos y lo
que está cerca. Vemos también lo grande y lo pequeño en el cielo y en la
tierra. Os damos gracias, pues, por habernos creado, ¡oh Creador y Formador!,
por habernos dado el ser, ¡oh abuela nuestra!, ¡oh nuestro abuelo!, dijeron
dando las gracias por su creación y formación.
Acabaron de conocerlo todo y examinaron los
cuatro rincones y los cuatro puntos de la bóveda del cielo y de la faz de la
tierra. Pero el Creador y el Formador no oyeron esto con gusto. -No está bien
lo que dicen nuestras criaturas, nuestras obras; todo lo saben, lo grande y lo
pequeño, dijeron. Y así celebraron consejo nuevamente los Progenitores: - ¿Qué
haremos ahora con ellos? ¡Que su vista sólo alcance a lo que está cerca, que
sólo vean un poco de la faz de la tierra! No está bien lo que dicen. ¿Acaso no
son por su naturaleza simples criaturas y hechuras nuestras? ¿Han de ser ellos
también dioses? ¿Y si no procrean y se multiplican cuando amanezca, cuando
salga el sol? ¿Y si no se propagan? Así dijeron. -Refrenemos un poco sus
deseos, pues no está bien lo que vemos. ¿Por ventura se han de igualar ellos a
nosotros, sus autores, que podemos abarcar grandes distancias, que lo sabemos y
vemos todo? Esto dijeron el Corazón del Cielo, Huracán, Chipi-Caculhá,
RaxaCaculhá, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, Ixpiyacoc, Ixmucané, el Creador
y el Formador. Así hablaron y en seguida cambiaron la naturaleza de sus obras,
de sus criaturas. Entonces el Corazón del Cielo les echó un vaho sobre los
ojos, los cuales se empañaron como cuando se sopla sobre la luna de un espejo.
Sus ojos se velaron y sólo pudieron ver lo que estaba cerca, sólo esto era
claro para ellos.
Así fue destruida su sabiduría y todos los
conocimientos de los cuatro hombres, origen y principio de la raza quiche. Así
fueron creados y formados nuestros abuelos, nuestros padres, por el Corazón del
Cielo, el Corazón de la Tierra. (Fragmentos). 1964
1. ¿Cuál
es el nombre de los progenitores?
2. ¿Quiénes
trajeron la comida?
3. Describe
los primeros hombres creados.
4. ¿Qué
capacidad tenían las primeras personas creadas?
5. ¿A
qué se refiere el narrador con la expresión entre comillas y subrayada?
6. Explica
cuál es la relación de la tierra con los hombres creados.
7. ¿Cuáles
son las características de Tepeu y Gucumatz?
8. ¿Qué
les preguntaron los creadores a los primeros hombres y éstos que respondieron?
9. ¿Conoces
otro texto parecido al Popol vuh y en que se parecen?
Colorea
la imagen.
Colorea la imagen de Tepeu y Gucumatz
GUÍA 2:
EL SÍMIL Y METÁFORA
ORINTACIONES
GENERALES
1. El desarrollo de la guía debe ser en el
cuaderno.
2. Puedes hacer un resumen o recortar y pegar
la teoría en el cuaderno.
3. NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las
actividades.
4. Enviar trabajo al correo
solpiec@gmail.com. El número de whatsapp es 3164362681
Introducción:
Esta guía contiene elementos teóricos y actividades que te permitirán el acercamiento a las características y estructura del símil, como figura retórica. Así mismo, podrás identificar las situaciones y la intencionalidad del acento enfático. Te invito a que leas detenidamente las teorías así, será más fácil el desarrollo de las actividades.
TEMA
UNO: El símil y metáfora
El símil: es una
figura retórica que consiste en establecer una relación de semejanza o
comparación entre dos imágenes, ideas, cosas o sentimientos, entre otras,
tienen una característica común. Esta
comparación se puede establecer características físicas (color, forma, tamaño),
por algún tipo de condición o situación (actitudinal, social, económica,
psicológica) o por razones de uso.
El símil se
caracteriza por la utilización de expresiones comparativas como las siguientes:
“igual que”, “como”, “parecido a “, “cual”, “semejante a”, entre otras.
La
literatura y, sobre todo, la poesía, emplea símiles constantemente para
relacionar ideas, objetos, emociones, etc., con el fin de dotar de mayor
vivacidad y fuerza la imagen poética.
Por ejemplo
“Me guastas cuando callas porque estas como
ausente…” (Pablo Neruda)
En este ejemplo se compara el silencio (que es una
actitud) de alguien con la ausencia (que es una condición o situación). La
expresión comparativa es “como”
“Quiso volar igual que las gaviotas/ libre en
el aire libre…” (canción de Alberto Cortés)
En este ejemplo comparar las gaviotas (que vuelan
alto) con una persona que desea ser libre. La expresión comparativa es “al
igual que”
Pero, el uso del símil no es exclusivo de la
literatura, puesto que, en el lenguaje popular y cotidiano las personas
utilizan símiles constantemente de manera espontánea. Como ejemplo podemos
citar los siguientes:
“Es lento como una tortuga” (comparan una persona
lenta con la tortuga).
“Duerme como un bebe”
La metáfora: consiste en el desplazamiento de
significado entre dos términos con una finalidad estética. A diferencias del
símil, la metáfora no utiliza palabras de enlace. Ejemplo:
“Miré las perlas de su boca.”
En esta metáfora hay un desplazamiento de significado
entre la palabra perlas y dientes determinado por una característica semejante
que es el color, porque tanto los dientes como las perla son blancos. Entonces
cuando dice “las perlas de su boca” se está refiriendo a los dientes.
ACTIVIDAD UNO
- Señale la expresión comparativa y explique
cuáles son los dos elementos que se comparan y cuál es la característica
común.
- Sus ojos brillan como dos
luceros.
- Tu risa resuena cual cascabel.
- En los negocios se mueve como pez en
el agua.
- Al ver la serpiente se quedó inmóvil,
igual que una estatua.
- Señale los símiles en
el siguiente poema:
- Identifica y señala las metáforas en el
siguiente fragmento
—Yo no podré afirmar si la dulce mi enemiga gusta o no de que el mundo
sepa que yo la sirvo. Solo sé decir, respondiendo a lo que con tanto
comedimiento se me pide, que su nombre es Dulcinea; su patria, el Toboso, un
lugar de la Mancha; su calidad por lo menos ha de ser de princesa, pues es
reina y señora mía; su hermosura, sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer
verdaderos todos los imposibles y quiméricos atributos de belleza que los
poetas dan a sus damas: que sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus
cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales,
perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su
blancura nieve, y las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son
tales, según yo pienso y entiendo, que solo la discreta consideración puede
encarecerlas, y no compararlas.
- ¿A qué no referimos con cada una de las
siguientes expresiones metafóricas?
“Las venas de la tierra”
“El motor del cuerpo”
“Cabellos de plata”
- Señala los símiles en el siguiente poema
Canción de la vida profunda
(Porfirio Barba Jacob)
Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
como las leves briznas al viento y al azar.
Tal vez bajo otro cielo la Gloria nos sonríe.
La vida es clara, undívaga, y abierta como un mar.
Y hay días en que somos tan fértiles, tan fértiles,
como en abril el campo, que tiembla de pasión:
bajo el influjo próvido de espirituales lluvias,
el alma está brotando florestas de ilusión.
Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
como la entraña obscura de oscuro pedernal:
la noche nos sorprende, con sus profusas lámparas,
en rútilas monedas tasando el Bien y el Mal.
Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos...
(¡niñez en el crepúsculo! ¡Lagunas de zafir!)
que un verso, un trino, un monte, un pájaro que cruza,
y hasta las propias penas nos hacen sonreír.
Y hay días en que somos tan lúbricos, tan lúbricos,
que nos depara en vano su carne la mujer:
tras de ceñir un talle y acariciar un seno,
la redondez de un fruto nos vuelve a estremecer.
Y hay días en que somos tan lúgubres, tan lúgubres,
como en las noches lúgubres el llanto del pinar.
El alma gime entonces bajo el dolor del mundo,
y acaso ni Dios mismo nos puede consolar.
Mas hay también ¡Oh Tierra! un día... un día... un día...
en que levamos anclas para jamás volver...
Un día en que discurren vientos ineluctables
¡un día en que ya nadie nos puede retener!
TEMA
DOS: El acento enfático
Cuando
hacemos una pregunta o realizamos una exclamación, el tono de nuestras palabras
cambia significativamente. Colocamos énfasis en algunas palabras para indicar a
nuestro interlocutor que estamos preguntando o exclamando sobre un asunto.
En la
comunicación oral este fenómeno es fácilmente identificable, pues con el tono
de voz podemos expresar si estamos interrogando o exclamando.
Sin
embargo, en el lenguaje escrito es necesario comunicar de algún modo qué tipo
de mensajes emitimos. Así, el acento enfático consiste en especificar con una
tilde o acento que estamos realizando una pregunta o bien exclamando.
En la
oración "no comprendo porque no lo has explicado" la palabra porque
expresa la idea de causalidad. En cambio, en la oración "no comprendo por
qué no lo has explicado" la palabra “por qué” va separada y con acento
debido a que se trata de una pregunta. En la segunda oración hay un énfasis en
el mensaje, el cual se indica a través de la acentuación de la palabra. El
acento enfático se utiliza únicamente en palabras como que, cuando, como,
donde, por que, quien o para que, ya sea para preguntar o para realizar una
exclamación.
Ejemplo:
¿Qué
es eso? / ¡Qué belleza!
¿Cómo
hiciste eso? / ¡Cómo me molesta!
¿Cuándo nos vemos? / ¡Hasta cuándo tengo que aguantar!
ACTIVIDAD
DOS
- Convierte las siguientes oraciones
afirmativas en oraciones interrogativas y exclamativas siguiendo el
concepto de acento enfático:
ü Ella es mi hermana.
ü Las casas del pueblo son de color rojo.
ü Mi perro es muy juguetón.
ü Nosotros no tenemos dinero.
ü La biblioteca está cerrada.
ü Ayer llovió mucho.
ü La sopa está muy caliente.
ü El viaje fue muy divertido.
ü Los niños juegan en el parque.
ü El viaje fue muy divertido.
- Escribe 10 expresiones cotidianas (en el
ambiente familiar, el estudio o los amigos) en las que se utiliza el
acento enfático
- Completa los diálogos de la historieta,
utilizando el acento enfático.
4. Inventa tu propia historieta relacionada con el ambiente del colegio en donde se utilice el acento enfático. Mínimo de cuatro viñetas
COMPRENSIÓN DE LECTURA
EL ZAPATERO
Jaime
era el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien
tenía por costumbre devolver a tiempo los zapatos. Los reparaba y los limpiaba a la perfección
con una habilidad heredada de una larga tradición de zapateros. Era comunista y echaba al viento su salsa ardiente
de revoluciones y cambios. Pero nadie le
prestaba atención. Sólo devolvía los zapatos cuando había completado un número
par considerable. Así, cuando reunía,
digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos. Los cinco dueños respectivos eran citados el
mismo día. A la misma hora. Y, condición
de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y
martillos. Una vez en él los
propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos
cordones, que también servía de ajuste al pie.
Los zapatos relucían, hermosos.
Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre gracias al
poder de los cordones. Y tenían que
caminar siguiendo un ritmo acompasado a esa forzada unión. Algunos protestaban, los más conservadores,
pero ante la negativa rotunda de Jaime de cambiar la situación, tenían que
adaptarse a caminar en grupos uniformes por las calles, beber en el mismo
sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer. Jaime es
necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo poner en práctica sus
ideas sociales y económicas.
Competencia
interpretativa.
1. Un tema posible del relato es:
a.
el zapatero
b.
el comunísimo
c.
la incompetencia del zapatero
d.
el portón de los Rodríguez
2.
¿Quiénes son los personajes del cuento?:
a.
el zapatero y sus clientes
b.
el Zapatero, los zapatos y los cinco clientes
c.
el zapatero y los Rodríguez
d.
el zapatero, los zapatos y los cordones
3.
¿Qué cualidad ideológica tiene el personaje central?:
a.
ser liberal
b.
ser conservador
c.
ser anarquista
d.
ser comunista
Competencia
Argumentativa:
4. En la frase “(…) su taller de hoces y
martillos “, la hoz y el martillo representan:
a.
una metáfora, porque los objetos guardan una relación de semejanza con
las ideas
Comunistas.
b.
una hipérbole, porque son la exageración de las ideas comunistas.
c.
una metonimia, porque los objetos designan u8na parte de las ideas
comunistas.
d.
un símbolo, porque representan convencionalmente a las ideas comunistas.
5. La razón por la que Jaime entregaba los
zapatos unidos por largos cordones es:
a.
porque quería que sus clientes se hicieran amigos.
b.
porque soñaba con la idea de fabricar un zapato para las multitudes.
c.
porque así ponía en práctica sus ideas sociales y económicas.
d.
porque no le importaba gastar dinero en cordones.
6. “El
zapatero “es un relato fantástico” porque:
a.
en el ocurren hechos parecidos a los de la realidad.
b.
en el ocurren hechos insólitos en un mundo parecido real.
c.
en él ocurren hechos inexplicables en un mundo diferente al real.
d. en él ocurren hechos mágicos en un jun do diferente al real.
7. Él narrador considera necesario agregar al
final que Jaime “vivía feliz de haber encontrado Cómo poner en práctica sus
ideas sociales y económicas” porque:
a.
es la clave para la interpretación final del texto.
b.
comparte las ideas comunistas con el personaje.
c.
quiere, como Jaime, convencer al lector sobre la viabilidad del
comunismo.
d. quiere dejar una enseñanza en el lector sobre el comunismo.
Competencia propositiva
8. Escoge una de las siguientes expresiones
populares para indicar lo contrario de “condición de zapatero en sus zapatos “.
a.
donde manda capitán no manda marinero
b.
en casa de herrero azadón de palo.
c.
pájaro en mano, ciento volando.
d.
a caballo regalado no se le mira el colmillo.
9. La expresión, “caminar en grupos uniformes
por las calles” es una imagen que el texto
Propone para representar:
a.
una sociedad capitalista.
b.
una sociedad comunista.
c.
una sociedad anarquista.
d.
una sociedad feudal.
10. La propuesta del personaje para poner en
práctica el comunismo es viable.
a.
solo en el mundo posible de la ficción.
b.
en cualquier mundo posible.
c.
en un mundo posible de zapateros y clientes.
d. en un mundo posible de siameses.
Espero que el desarrollo de esta guía te haya servidopara adquirir conocimientos nuevos
y afianzar tus competencias!!!!
GUÍA
DE REPASO
Fecha:
febrero 8 al 26
- Desarrollar
todas las actividades en el cuaderno.
- Envía fotos,
únicamente, de las actividades; No de la teoría.
- Número de
contacto para resolver dudas e inquietudes: 3164362681
- Las
evidencias al correo electrónico Sol Piedad (solpiec@gmail.com).
TEMAS:
- El microcuento.
- Funciones del lenguaje.
- La oración compuesta.
ACTIVIDADES
¿Qué es el microcuento?
¿Cuáles son las principales
características?
¿En qué consiste la intertextualidad en el microcuento?
2.
Explica
la intertextualidad es cada uno de los siguientes microcuentos
Toque de queda
(Omar Lara, chileno)
Quédate, le dije. Y la toqué.
Padre nuestro que estás en el
cielo (José Leandro Urbina, chileno)
Mientras el sargento interrogaba a
su madre y su hermana, el capitán se llevó al niño, de una mano, a la otra
pieza...
- ¿Dónde está tu padre? – preguntó
- Está en el cielo - susurró él.
- ¿Cómo? ¿Ha muerto? - preguntó
asombrado el capitán.
- No - dijo el niño -. Todas las
noches baja del cielo a comer con nosotros. El capitán alzó la vista y
descubrió la puertecilla que daba al entretecho.
Los tres cerditos
El lobo se acerca a la primera casita y sopla con fuerza una y otra vez hasta derribarla. Entre las ruinas una niña con caperuza roja y su abuela lo miran extrañadas. Perdón, se disculpa el lobo, me he debido de equivocar de cuento. (Víctor Lorenzo Cinca)
3. Con base en las imágenes del recuadro construye un microcuento. Puedes darle la secuencia que quiera a las imágenes.
4.
Explica
cada una de las funciones del lenguaje.
5. Escribe un ejemplo de cada una de las funciones del lenguaje.
6. Al frente de cada enuncia escribe que función del lenguaje utiliza:
Lávese
las manos antes de entrar al establecimiento.
Las
abejas son organismos haplodiploides.
¡Me
siento satisfecho y feliz!
Hola, buenos días.
7. Piensa en las siguientes
situaciones cotidianas y escribe lo que tu diría en cada una. Luego, indicas,
entre paréntesis, qué función del lenguaje se utiliza en cada una.
- Quieres obtener el permiso de tus padres para
ir a una fiesta.
-
En tu primer día de clases quieres hacer una amistad nueva.
-
Pides un domicilio y necesitar dar tu dirección.
- Te sientes que tu pareja te decepcionó.
8. ¿Qué diferencia hay entre una
oración simple y una oración compuesta?
9. ¿Cuáles son los tipos de oración
compuesta?
10. Señale el nexo en las siguientes oraciones compuestas.
Me
encanta el mar, pero vivo en una ciudad de interior.
Inscríbete
mañana o no podrás participar en la carrera.
Me
llevo esta chaqueta y la pagaré en efectivo.
No
entiendo tu anotación, es decir, me resulta indescifrable.
Baja
pronto o bien subo yo.
Unos os alegráis de su éxito; otros lloráis amargamente.
11. Identifique si las siguientes oraciones son compuestas coordinadas o compuestas subordinadas:
Tenía
ganas de un bocadillo, pero estaba sin dinero.
Si
llueve mañana se anulará el concierto.
Temo
que haya nuevos despidos en la empresa.
Estoy
cansado de que te aproveches de mi bondad.
Aunque
hay poca luz veo bien.
Me
iré a casa cuando me apetezca.
El
canta para que le den propina.
Yo
vivo donde están arreglando las aceras.
¿Vemos
una película en mi casa o tienes prisa?
Resuelve
el problema como te he explicado.
Se
escriben igual, esto es, son palabras homógrafas.
Llevó
los paquetes donde le habían indicado en la oficina.
No
colaboraré en el festival porque no me dijisteis nada.
No
me has prestado atención a pesar de que te lo he dicho.
Ayer
estuvo lloviendo, por tanto, no fuimos al campo.
Vendré
a clase todos los días con los ejercicios hechos.
COMPRENSIÓN LECTORA
HAY UNA RAZA DE HOMBRES
Hay una raza de hombres
inadaptados,
una raza que no puede detenerse,
hombres que destrozan el corazón a
quien se les acerca
y vagan por el mundo a su
antojo...
Recorren los campos y remontan los
ríos,
escalan las cimas más altas de las
montañas;
llevan en sí la maldición de la
sangre gitana
y no saben cómo descansar.
Si siguieran siempre en el camino
llegarían muy lejos;
son fuertes, valientes y sinceros.
Pero siempre se cansan de las
cosas que ya están,
y quieren lo extraño, lo nuevo,
siempre.
(Truman Capote, A sangre fría, Madrid, Unidad, 1999;
pág. 99.)
1. Según
el texto de Capote, un rasgo característico de los hombres inadaptados es
A. su
obstinación en permanecer despiertos.
B. vivir
al tanto de las nuevas modas.
C. su
total incapacidad para detenerse.
D. tener
una elevada conciencia ecológica.
2. Usted
diría que un ejemplo de hombre inadaptado es alguien que
A.
regresa siempre al mismo lugar.
B. toma
el camino ansiando lo desconocido.
C.
siempre viaja, porque su trabajo se lo exige.
D. toma los caminos persiguiendo un amor.
3. Una
raza de hombres contraria a la que describe el texto de Capote tendría
A. la
ilusión de llegar a alguna parte.
B. el
ansia de conocer nuevas tierras.
C. la
necesidad constante de cambio.
D. el
deseo de viajar frecuentemente.
4. La
tarjeta de presentación de los hombres inadaptados debería decir que son
A.
deportistas.
B.
banqueros.
C.
vendedores.
D.
viajeros.
5. La
sociedad contemporánea ofrece una alternativa a las inquietudes y los gustos propios
de la raza de hombres inadaptados a través de
A. la
religión, porque les promete llevarlos a un futuro mejor.
B. los
medios, porque los comunican con otras culturas.
C. el
mercado, porque les brinda novedades de la moda.
D. la
política, porque los enfrenta por la defensa de sus ideas.
6. De
acuerdo con el texto El texto de los hombres adaptados a ese sistema son de
carácter
A. sedentario.
B.
indeciso.
C. vagabundo.
D.
curioso.
7. La sociedad contemporánea ofrece una
alternativa a las inquietudes y los gustos propios de la raza de hombres
inadaptados a través de
A. la religión, porque les promete llevarlos a
un futuro mejor.
B. los
medios, porque los comunican con otras culturas.
C. el
mercado, porque les brinda novedades de la moda.
D. la
política, porque los enfrenta por la defensa de sus ideas.
ESPERO QUE HAYAS APROVECHADO EL DESARROLLO
DEESTA GUÍA PARA AFIANZAR LOS
CONCEPTOSTRABAJADOS EL AÑO ANTRIOR.
Comentarios