GUÍA 5
LA MATERIA Y SUS PROPIEDAD
ORINTACIONES
GENERALES
1. El desarrollo de la guía debe ser en el
cuaderno.
2. Puedes hacer un resumen o recortar y pegar
la teoría en el cuaderno.
3. NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las
actividades.
4. Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de contacto es: 3164362681
Introducción.
Los conceptos teóricos y las actividades que se plantean en la presente guía te permitirán un acercamiento al concepto de materia, cómo está constituida y cuáles son sus propiedades. Podrás, descubrir que todo aquellos que te rodea, incluso tú, se constituye de materia.
Es
todo aquello que tiene más y ocupa un lugar en el espacio. Los objetos que
están a tu alrededor están formados por materia: los cuadernos, los colores, el
mueble, los electrodomésticos, etc.
Propiedades
de la materia
Las
propiedades de la materia se refieren a la forma, el tamaño, el color, el peso,
entre otras. Estas propiedades se
dividen en generales y específica.
1.
Propiedades
generales
Las
propiedades generales de la materia son aquellas que le son comunes a cualquier
tipo de material u objeto. Estas
características nos permiten conocer la parte superficial de un material u
objeto. Estas propiedades son:
Masa: es la cantidad de materia que posee un
cuerpo. ES una característica constante para cada material y se expresa en
kilogramos(kg). Otras unidades de medida para la masa son: el gramo(g), la
libra(lb), la arroba (@) y la tonelada(t), que se determinan con la ayuda de la
balanza.
Peso: es la medida que cuantifica la fuerza
de atracción de la gravedad terrestre sobre la masa de un cuerpo. Se mide de manera indirecta con un
dinamómetro y se expresa en: newton(n), kilogramo por fuerza(kgf) y el gramo
por fuerza(gf). Con frecuencia se utilizan los términos de masa y peso como si
fueran lo mismo, pero no lo son, porque el peso depende de la fuerza de
gravedad que hay sobre un objeto. Por eso, es incorrecto decir, por ejemplo,
que Juanita pesa 50kilos, lo correcto es decir que Juanita tiene una masa de
50kilos.
Volumen: es el espacio que ocupa un cuerpo. Las unidades del
volumen so en metro cúbico (
Inercia: es la resistencia que genera un cuerpo al cambio de
movimiento. Para cambiar el estado de
movimiento de un cuerpo se debe ejercer una fuerza mayor a la que dicho cuerpo
produce. Por ejemplo, al viajar en un
automóvil, si éste se detiene en forma repentina, el cuerpo tiende a seguir la trayectoria
que llevaba el automóvil, por eso es necesario el uso del cinturón de seguridad
Impenetrabilidad: es la propiedad que determina que un cuerpo no puede
ocupar el espacio de otro cuerpo al mismo tiempo. Por ejemplo, cuando se introduce un objeto en
un pozo de agua, el objeto no ocupa el mismo espacio del agua, sino que la
desplaza y ocupa su lugar.
2.
Propiedades
específicas de la materia
Se
refiere a las características particulares de cada material. Dichas características permiten diferenciar
una sustancia de otra. Por ejemplo, si se tiene una muestra de agua y una
muestra de alcohol, cada una en un frasco, a simple vista parecen las mismas.
Pero, lo real es que se diferencian en su punto de fusión y ebullición y en
solubilidad. Las propiedades específicas
de la materia son de dos clases:
Propiedades físicas.
ü Dureza: es la oposición que ofrecen los
materiales a alteraciones físicas tales como fragmentación, la abrasión y el
rayado.
ü Ductilidad: es la capacidad de un material de ser
extraído o transformado en cables finos que pueden soportar la transmisión de
energía de calor.
ü Solubilidad: es la capacidad que tiene un material
de ser disuelto en otro material. Por ejemplo, la sal se disuelve en el agua;
pero la arena es insoluble en este material, por lo que sus partículas quedan
flotando en esa sustancia.
ü Conductividad: es la capacidad de un material de
transmitir la electricidad o calor.
ü Maleabilidad: se refiere a la capacidad que tiene un
material de ser aplastado en láminas delgadas; básicamente es la capacidad que
tiene un objeto para ser moldeado o doblado en alguna forma en particular.
ü Fragilidad: es la capacidad que tiene una
sustancia de desmenuzarse cuando se le da un golpe. Por ejemplo, objetos como
la cerámica, el vidrio o la vajilla son duros pero se rompen fácilmente.
ü Punto de fusión: es la temperatura máxima en la cual
un sólido pasa al estado líquido. Esto ocurre mediante la inyección de calor, y
representa una temperatura máxima. Por ejemplo, el plomo se funde a los 327,3
°C, pero el aluminio a los 658,7 °C y el hierro a los 1530 °C.
ü Punto de ebullición: es la temperatura máxima y única a la
que un elemento pasa del estado líquido al gaseoso. Esto ocurre debido al
incremento de la energía cinética que el calor añadido distribuye entre las
partículas, que empiezan a vibrar mucho más aprisa. Así, el punto de ebullición
del agua es de 100 °C, pero el del mercurio es de 356,6 °C.
ü La tenacidad: la resistencia que presentan algunos
metales a romperse o a desformarse cuando son golpeados, como ocurre con el
acero.
ü La densidad: es la cantidad de materia que hay en
un determinado volumen. Para una sustancia dada se puede calcular con la
siguiente fórmula:
Propiedades químicas de la materia
Son
propiedades que determinan el comportamiento de las sustancias al entran en
contacto con otras, cuando reaccionan cambiando la composición y estructura de
los materiales que la conforman. Son propiedades químicas: la combustión, la
corrosión, la inflamabilidad y la reactividad.
ü Combustión: es la capacidad de algunas sustancias,
como el papel, la madera y el plástico para reaccionar con el oxígeno y generar
como producto, energía en forma de luz y color.
ü Corrosión: es la propiedad que tienen algunos
materiales como los metales, que al reaccionar con el oxígeno forman óxidos.
Tal es el caso del material del marco de las ventanas, que puede oxidarse
después de un tiempo.
ü Inflamabilidad: es la capacidad que tienen algunos
materiales para entrar en combustión de forma fácil, es decir, para
incendiarse. Un ejemplo de ello es la gasolina.
ü Reactividad: es la facilidad que tienen algunas
sustancias para reaccionar con otras formando nuevos compuestos. Por ejemplo,
el sodio es un metal que reacciona al simple contacto con el oxígeno del aire,
forma óxido de sodio.
(Fuente:
https://concepto.de/propiedades-especificas-de-la-materia/#ixzz6TzXkI2HE)
ACTIVIDAD UNO
- Si partes trozos de tiza de diversos tamaños, ¿podemos decir que su color y dureza son independientes del tamaño de los trozos? Explica tu respuesta.
- Estos objetos están hechos de
acero. ¿Dependen su color y brillo del tamaño que tengan?
3. Si tapamos la salida de la jeringuilla, no podemos seguir bajando el émbolo. ¿Qué demostramos con este experimento? Señala la respuesta.
a. Que el aire no ocupa un volumen
b. Que la materia no ocupa un lugar en el
espacio
c. Que el aire es materia
d. Que el aire no es materia
- ¿Qué es la materia?
a.
Lo
que ocupa un espacio, aunque no pese
b.
Lo
que pese, aunque no ocupe un espacio
c.
Lo
que ocupa un espacio y pesa
d.
Todo,
menos los seres vivos
- En la siguiente lista, subraya lo
que sea materia.
Cuarzo, Jarrón, Tiempo, Reloj, Camión, Gas butano, Agua,
Silla, Elefante, Amor, Deseo, Aire, Oro, Amistad, Luz, Hielo, Estrella,
Oxígeno, Basura, Roca.
¿Cómo has sabido qué “cosas” son materia y qué cosas no lo
son?
ACTIVIDAD DOS
- Para cada una de las características físicas de la materia, escribe el nombre de 4 elementos o cuerpos que la tengan.
TENACIDAD |
PUNTO DE EBULLICIÓN |
PUNTO DE FUSIÓN |
FRAGILIDAD |
MALEABILIDAD |
DUREZA |
|
|
|
|
|
|
- Halla la densidad en los siguientes problemas. Recuerda las fórmulas:
Te recuerdo las fórmulas
·
Calcula
la densidad de un cuerpo que tiene de volumen 2 cm3 y una masa de 25 g. Dar el
resultado en unidades del S.I.
·
Calcula
el volumen de un cuerpo que tiene una densidad 2 kg/m3 y una masa de 50 kg.
·
Calcula
la masa de un cuerpo que tiene 2 m3 de volumen y una densidad de 13 kg/m3.
·
Calcula
la densidad de un cuerpo que tiene de masa 12 g y un volumen de 3 cm3. Dar el
resultado en unidades del S.I.
·
Calcula
el volumen de un cuerpo que tiene una masa de 300 g y una densidad de 3 g/cm3.
Dar el resultado en unidades del S.I.
·
Si
la densidad del agua es 1 gramo por centímetro cúbico, ¿qué volumen tendrá una
masa de 3 kilogramos?
·
Si
la densidad del aire contenida en una habitación es 0,0013 g/cm3. Si las
dimensiones de la habitación son 4m de ancho, 5 metros de largo y 2,5 metros de
alto, ¿qué masa tiene el aire contenido?
·
Calcula
la masa que tiene un material si su volumen es de 2 cm3 y su densidad es igual
- Saca
20 palabras de la teoría de la presente guía y elabora una sopa de letras.
- Colorea
la imagen y reflexiona sobre el mensaje y escribe tu autoevaluación.
Los campeones siguen jugando hasta que lo hacen
bien (Billie Jean King)
GUÍA 4:
CLASIFICACIÓN DE LA
CÉLULA Y REINOS VIVOS
ORINTACIONES
GENERALES
1. El desarrollo de la guía debe ser en el
cuaderno.
2. Puedes hacer un resumen o recortar y pegar
la teoría en el cuaderno.
3. NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las
actividades.
4. Enviar trabajo al correo
solpiec@gmail.com. El número de contacto es: 3164362681
Introducción.
Los conceptos teóricos y las actividades que se plantean en la presente guía te permitirán adquirir unos conocimientos básicos sobre la clasificación de la célula y las características de los reinos vivos. Te invito a que desarrolles las actividades con mucha atención y compromiso frente a tu aprendizaje.
1.
Clasificación de la célula según su proceso evolutivo
De
acuerdo con su proceso evolutivo (proceso de crecimiento y desarrollo) la
célula se divide en dos grupos a saber:
a. Células procariotas: son las más antiguas
del planeta, hace unos 3.500 millones de años que viven en el planeta. Como
ejemplo de este tipo de células tenemos las bacterias y cianobacterias. Se
pueden adaptar a cualquier tipo de ambiente y las puedes encontrar adheridas a
la piel, los dientes y las uñas.
La estructura de las células procariotas se caracteriza porque su
núcleo es indefinido porque no tienen una membrana nuclear que los rodee y no
tienen ninguna otra membrana interna. Casi todas estas células tienen una pared
celular que las protege y las comunica con el exterior.
b. Células eucariotas: son células más
complejas que aparecieron unos millones de años después que las procariotas.
Las células eucariotas desarrollaron mayor estructura interna y mayor tamaño,
por eso en la actualidad reciben el nombre de organelos celulares.
La estructura de las células eucariotas se caracteriza porque están
conformadas por tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y
núcleo (en el taller 3 se explicó la función de cada una de estas partes). Su
núcleo es definido porque está delimitado por una membrana nuclear y un sistema
de membranas internas.
2.
Clasificación de la célula según su nutrición
De
acuerdo con la forma como las células adquieren su alimento se clasifican en
dos grupos, a saber:
a.
Células autótrofas (o fotótrofas): son aquellas que no necesitan
conseguir sustancias del medio para extraer su energía porque pueden
transformar la energía luminosa en nutrientes, es decir, pueden elaborar su
propio alimento. Para realizar este proceso poseen un organelo membranoso
llamado cloroplasto y pigmentos fotorreceptores como la clorofila. Aquellas
células autótrofas que son capaces de transformar la luz solar para alimentarse
se les llama fotosintéticas y las que transformas las sustancias químicas como
el H20 y el CO2 en nutrientes se les llama quimiosintéticas. Algunos ejemplos de células autótrofas son
las plantas, las algas y algunas bacterias que utilizan la luz solar para
conseguir su alimento.
b.
Células heterótrofas: son las
que no pueden producir su propio alimento y por eso necesitan conseguir su
nutrición de otros seres vivos, por este motivo son llamadas consumidores. Como
ejemplo tenemos los hongos y todos los animales (carnívoros, herbívoros,
carnívoros y omnívoros). Los seres heterótrofos dependen totalmente de los
autótrofos, si las plantas, algas y bacterias autótrofas desaparecen de la
tierra; los animales, hongos y otros heterótrofos también desaparecen.
Taxonomía de los seres
vivos
La
taxonomía es la ciencia que se encarga de ordenar y clasificar a los seres
vivos en categorías taxonómicas o taxones a partir de sus características
estructurales y su evolución. En la antigüedad tomaban algún aspecto al azar
para clasificar los seres vivos. Por ejemplo, las plantas las clasificaban
como: benéficas y nocivas. Aristóteles, fue el primero en proponer una
clasificación de las especies. Hacia el año 350 A.C dividió a todos los
organismos vivos en dos grupos: animales y vegetales, además utilizó el término
especie para nombrar a todas las formas similares a la vida.
Después,
el naturalista Carl Von Linneo (1707-1778) dio las bases para la clasificación
actual de las especies. Inicialmente propuso dos categorías: reino animal y
reino vegetal.
Sistema
de clasificación actual
En
la actualidad para clasificar los organismos se tienen en cuenta un mayor
número de características, relaciones evolutivas, anatomía, forma de
reproducción, hábitat, forma de nutrición y hasta el ADN. A estas
características se les denomina caracteres.
Así, la taxonomía actual se ha enriquecido dando lugar a nuevos taxones
o categorías. Las principales categorías conocidas hasta el momento, en su
orden, son: especie (la categoría más pequeña), género, familia, orden, clase,
división o filum, reino y dominio (la categoría más grande).
De
esta manera, el sistema de clasificación actual está conformado por tres
grandes grupos o dominios, que son los siguientes:
1.
Dominio Bacteria: constituido por seres unicelulares,
procariotas, bacterias y cianobacterias (realizar el proceso de fotosíntesis en
las plantas).
2.
Dominio Archaea: agrupa los organismos con características
celulares similares a las bacterias. Son organismos celulares que pueden vivir
en ambientes extremos con temperaturas muy altas o demasiado bajas; en aguas
muy alcalinas o demasiado salinas, o en ambientes donde predominan gases
diferentes al oxígeno (azufre o metano).
3. Dominio Eukarya: contiene a todos los organismos eucariotas, unicelulares y pluricelulares. Consta de cuatro reinos:
·
Reino protista: que agrupa organismos unicelulares (que está
conformado por una sola célula), como las algas y mohos deslizantes (por
ejemplo, el moho del pan).
·
Reino hongos: en su mayoría son organismos multicelulares (que está conformado por
muchas células). Los hongos se posan sobre la madera y expulsan enzimas que
destruyen la estructura de la madera para poder vivir en ella. Este reino también recibe el nombre de Reino
Funji.
·
Reino vegetal: conformado por las plantas, que son seres pluricelulares, eucariotas
y autótrofos.
· Reino animal: los animales son pluricelulares, eucariotas y heterótrofos. Se clasifican en: Vertebrados (que tienen columna vertebral y estructura ósea- huesos) e invertebrados (no tienen columna vertebral).
ACTIVIDAD UNO
1.
Realiza un resumen o recorta y pega la teoría en el cuaderno.
2.
De acuerdo con la teoría responde las siguientes preguntas: ¿En qué se
diferencian las células procariotas de las eucariotas? ¿Qué es un núcleo indefinido? ¿Qué es un
núcleo definido?
3.
¿En los primeros años de evolución de la tierra cuál crees que fue el
tipo de célula que se formó primero y por qué?
4.
¿Cuál es la diferencia entre las células autótrofas y las
heterótrofas?
5.
¿Teniendo en cuenta la clasificación de la célula según su nutrición
qué tipo de célula tienen los seres humanos y por qué?
ACTIVIDAD DOS
- Elabora (añadiendo las casillas que sean necesarias) y completa el
cuadro con los siguientes organismos vivos: pino, rosa, bacteria, serpiente,
champiñón, alga verde, araña, hombre, la ameba.
ORGANISMO
DOMINIO
REINO
TIPO DE CÉLULAS
NUTRICIÓN
Gallina
Eukarya
Animal
Eucariotas
Heterótrofa
- Dibuja 3 animales vertebrados e invertebrados. Al lado de cada
dibujo escribe el medio en el que vive, es decir su hábitat. (deben ser
diferentes a los que tienes en los ejemplos presentados en la teoría).
- ¿De qué manera cree que se puede lograr un equilibrio entre los
seres autótrofos y los heterótrofos?
Para responder escribe un cuento corto en donde los personajes sean
animales y plantas. Incluye una ilustración del cuento.
Hasta la próxima guía.... espero que hayas aprendido algo nuevo!!!!!
GUÍA 3:
LA CÉLULA – CONCEPTO Y ESTRUCTURA
ORINTACIONES
GENERALES
1. El desarrollo de la guía debe ser en el
cuaderno.
2. Puedes hacer un resumen o recortar y pegar
la teoría en el cuaderno.
3. NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las
actividades.
4. Enviar trabajo al correo
solpiec@gmail.com. El número de contacto es: 3164362681
Introducción.
Los
conceptos teóricos y las actividades que se plantean en la presente guía te
permitirán adquirir unos conocimientos básicos sobre la estructura y la función
de la célula. Te invito a que desarrolles las actividades con mucha atención y
compromiso frente a tu aprendizaje.
LA
CELULA
Definición
La célula es la mínima unidad que conforma a los seres vivos, con vida propia, porque es capaz de cumplir todas las funciones vitales: nace- crece- se nutre- se reproduce y muere. Por lo general es tan pequeña que solo puede verse a través de un microscopio.
Principios
fundamentales de la célula
El
desarrollo del microscopio permitió la realización de estudios más profundos
sobre de la célula. Los científicos Matthew Schleiden (1804-1881), Theodor
Schwan (1810-1882) y Rudolf Virchow (1821-1902) se dedicaron al análisis de la
estructura celular y con base esos aportes de establecieron 3 principios
básicos de la célula, que son los siguientes:
• La
célula es la unidad básica y estructural de todos los seres vivos, ya
que todos los seres vivos están formados por células.
• La
célula es la unidad funcional o fisiológica de todos los organismos
vivos; porque realizan todas las funciones vitales que permiten la
vida.
• La
célula es la unidad reproductiva o de origen de los seres vivos; porque
todas las células provienen de una célula preexistente.
Tamaño
y forma de la célula
El
tamaño de la célula depende de los requerimientos para obtener sus nutrientes y
eliminar sus desechos. Las células más pequeñas son las bacterias (micoplasma)
y las más grandes corresponden a los huevos de ave.
Según
su forma, las células varían de acuerdo con la función que realizan y el medio
en donde se desarrollen. Por ejemplo, aplanadas (las de la piel), estrelladas
(células nerviosas), alargadas (células de los músculos), esferoides (células
de los glóbulos rojos y las coco bacterias), asimétricas o proteiformes tienen
formas irregulares como célula de la ameba), ovoideos (presentan varias formas
como la célula de la levadura). En los vegetales las células adoptan formas
geométricas para garantizar la rigidez y la estructura plana.
Partes
de la célula
Las
células poseen diversos orgánulos y sectores delimitados, como son:
- La membrana plasmática.
Una frontera biológica que delimita la célula y distingue su interior del
exterior, entre cuyas propiedades está la de permitir el ingreso y la
salida de sustancias. Así, puede dejar entrar ciertos nutrientes y
excretar sus desechos.
- Pared celular. Presente en sólo
las células de plantas y de hongos, es una pared adicional a la membrana
plasmática que les confiere cierta rigidez y resistencia, y fabricada de
materiales resistentes, como los polímeros.
- Núcleo. Como se dijo, no
está presente en todas las células, pero cuando lo está, contiene todo su
material genético de la misma (el ADN).
- Citoplasma. Se llama así al
interior de la célula, su “cuerpo”. Está formado por agua y otras
sustancias, y da cabida a los distintos orgánulos.
- Orgánulos. Estos son los
“órganos” de una célula, que desempeñan roles específicos. Los más comunes
son:
-
Mitocondrias. Se ocupan de proveer de energía a la célula.
-
Lisosomas. Se ocupan de la digestión y el aprovechamiento de los nutrientes.
-
Cloroplastos. Únicos de las plantas, albergan la clorofila indispensable para la fotosíntesis
-
Ribosomas. Se ocupan de la síntesis de las proteínas, proceso necesario para el
crecimiento y la reproducción celular.
- Flagelos. Ciertas células poseen estos orgánulos, usados para impulsarse en el medio ambiente, típicos de seres unicelulares o células móviles como los espermatozoides.
ACTIVIDAD
UNO
- Recorte y pegue o realce un resumen
de la teoría en el cuaderno.
- Dibuja o recorta y pega en el
cuaderno los diferentes tipos células según su forma. Recuerda colorear
las imágenes.
Célula
asimétrica
3. Dibuja o recorta y pega en el cuaderno la célula animal y la vegetal.
CÉLULA VEGETAL
CÉLULA ANIMAL
4. Después de observa las dos imágenes escribe las semejanzas y diferencias entre la célula vegetal y animal.
5. Elija 20 palabras de la teoría, con ellas elabore y resuelva una sopa de letras (utiliza el sentido horizontal, vertical y diagonal).
ACTIVIDAD
DOS
Un
fríjol es, en esencias, una célula que requiere de ciertas condiciones para
reproducirse. Vamos a comprobarlo mediante el siguiente experimento:
Materiales:
-
Frijoles en buen estado
-
Frasco o recipiente de cristal limpio (de esta manera tu peque podrá
ver el crecimiento de la planta). Puedes reutilizar envases de algunos
productos: mermeladas, salsas, mayonesa, etc.
-
Algodón
-
Agua
Procedimiento:
Este
procedimiento lo debes hacer en la mañana, entre las 7 am y las 9 am
-
Coloca algodón en el recipiente de cristal, evita aplastar el algodón.
-
Coloca 3 frijoles con cuidado en diferentes partes del frasco, evita
que queden. pegados o que queden en el fondo.
-
Agrega agua con cuidado para humedecer el algodón. Evita que sea en
exceso, es solo para humedecer un poco el algodón.
- Responde las siguientes preguntas:
¿Cuál es la forma de la semilla?
¿Qué fue lo que le ayudó a la semilla para su
crecimiento?
- Completa el cuadro: Debes tomar foto del día uno (en la
mañana), el día 3 y el 9
Fecha de inicio del experimento: _________________________ |
|
DÍA |
OBSERVACIÓN |
1(En la noche) |
|
2 |
|
3 |
|
6 |
|
7 |
|
9 |
|
GUÍA 2:
EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DE LA VIDA EN LA
TIERRA
ORINTACIONES
GENERALES
1. El desarrollo de la guía debe ser en el
cuaderno.
2. Puedes hacer un resumen o recortar y pegar
la teoría en el cuaderno.
3. NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las
actividades.
4. Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com.
El número de whatsapp es 3164362681
Introducción:
Esta
guía contiene elementos teóricos y actividades que te permitirán conocer
aspectos generales sobre el origen del universo y el origen de la vida en la
tierra. Te invito a que leas detenidamente las teorías así, será más fácil el
desarrollo de las actividades.
TEMA
UNO: TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y LA VIDA
A
gran escala, el universo está formado por galaxias y agrupaciones de galaxias.
Además de estrellas y sus astros asociados (planetas, asteroides, etc.). Las
galaxias contienen también materia interestelar, constituida por polvo y gas en
una proporción que varía entre el 1 y el 10 % de su masa. Sobre su origen
existen tres teorías, que son las siguientes:
1.Teoría
del Big Bang. De acuerdo con George Edward (1894-196699) Lemaitre
(astrónomo de nacionalidad belga), existió un momento cero del universo en el
que la materia y la energía estaban concentradas en una gigantesca masa llamada
huevo cómico. Entonces, debido a las altas temperaturas y las presiones que
tenía en su interior generaron una gran explosión, cuyos fragmentos fueron
expulsados a gran velocidad al espacio. Poco a poco, estos fragmentos se fueron
reagrupando y dieron origen a las galaxias y las estrellas.
2.Teoría
del universo pulsante u oscilante. Richard Tolman (1881-1948), plantea una
teoría alternativa a la del Big Bang. Sostiene que los fragmentos que la
velocidad con que fueron expulsados los trozos de materia del huevo cómico fue
disminuyendo hasta detenerse. En ese momento, comenzó a actuar la fuerza de
gravedad, la cual hizo que los trozos se fueran agrupando y compactando.
3.Teoría
de la creación continua. También es llamada “teoría del universo
estacionario. Edward Arthur Milne (1896-1950) plantea que el universo es
uniforme a través de todo el espacio y no tiene principio ni fin. Lo que sucede
es que la materia se destruye en algunas partes del universo, pero se
reconstruye en otras; a medida que se destruyen unas estrellas se crean otras
que las reemplazan. Es decir, el universo está en constante creación.
Formación
del sistema solar
La
formación y evolución del sistema solar comenzó hace unos 4.600 millones de
años con la explosión de una pequeña parte de una nube molecular gigante. La
mayor parte de la masa destruida se reunió en el centro, formando el Sol,
mientras que el resto se aplanó en un disco protoplanetario. Entonces, las
partículas de este disco se fueron moviendo y agrupando impulsados por la
fuerza de gravedad, hasta que formaron los planetas, satélites, asteroides y
otros cuerpos menores del sistema solar.
El
sistema solar evolucionó mucho desde su formación inicial. Muchas lunas se
formaron a partir de discos de gas y polvo circulares alrededor de los planetas
a los que pertenecen, mientras se cree que otras lunas se formaron de manera
independiente y más tarde fueron capturadas por sus planetas. Todavía otras,
como la Luna de la Tierra, pueden ser el resultado de colisiones gigantes.
Hasta
el momento se ha descubierto e identificado nueve planetas:
Mercurio: es el más cercano al sol.
Venus: tiene una órbita muy cercana a la tierra y un
tamaño similar a ésta.
Tierra: por la distancia que guarda con relación al
sol (no está ni muy cerca ni muy lejos), tiene una atmósfera que contiene
grandes cantidades de oxígeno y una temperatura agradable, lo que permite que
haya vida.
Marte: llamado el planeta rojo debido a los minerales
de hierro oxidados que cubren el suelo y las rocas de su superficie.
Júpiter: es el más grande de los planetas. También
posee anillos, como saturno, aunque más finos y oscuros.
Saturno: es el segundo más grande del sistema solar.
destaca por estar rodeado de muchos anillos brillantes que cambian de forma de
año en año.
Urano: al igual que saturno, también posee anillos
que circundan el planeta a gran velocidad.
Neptuno: es un gigante gaseoso muy parecido a Urano.
Tiene un color azulado, debido a que la atmósfera está compuesta por hidrógeno,
helio y gas llamado metano. Es el planeta más lejano del sol, por eso su
atmósfera es helada.
Plutón: desde agosto de 2006, Plutón deja de ser
considerado un planeta como tal y es definido, por la unión astronómica
internacional (UAI) como "planeta enano".
TEMA
DOS: TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA
Entre
las teorías más importantes sobre el origen de la vida tenemos las siguientes:
1.Teoría
de la generación espontánea
Esta
teoría sostenía que los seres vivos se generaban a partir de la materia en
descomposición; que la vida podía surgir a través del lodo, del agua, del mar o
de las combinaciones de los cuatro elementos fundamentales: aire, fuego, agua y
tierra. y que a esta materia tenía que unirse una fuerza supernatural llamada
«fuerza vital», es por eso, que a todos los que creen en esta teoría se les
llama «vitalistas». Esta teoría fue defendida por Aristóteles, quien sostenía
que los pulgones se originaban del rocío que caía de las plantas, o que los
ratones se originaban del heno sucio.
2.Teoría
de la biogénesis:
Esta
teoría contradice lo que plantea la generación espontánea. La biogénesis
sostiene que «todo ser vivo proviene de otro ser vivo» preexistente. Los
mayores defensores son Francisco Redi y Louis Pasteur.
• Francisco
Redi: Médico y experimentador,
realiza un experimento para descartar la teoría de la generación espontánea.
Utilizó cuatro frascos en los que colocó, respectivamente, carne de serpiente,
pescado, águila y buey, los tapó herméticamente.
Preparó
otros 4 frascos con las mismas muestras (carnes) y los dejó destapados. Al cabo
de poco tiempo, las moscas fueron atraídas por la carne dejados en los frascos
abiertos, las cuales entraron y dejaron sus huevos, los que se transformarían
en gusanos. Es decir, los gusanos se originaban por las moscas.
• Louis
Pasteur: Realizó unos experimentos
donde comprobó que los microbios se originaban a partir de otros
microorganismos, para ello utilizó unos matraces con cuello de cisne donde
introdujo caldo de carne, lo hirvió para eliminar a los microorganismos.
Pasado
un tiempo, no se observó señal de microorganismos, y tampoco de contaminación,
por lo cual decidió cortar el frasco de cuello de cisne de uno de los matraces,
al poco tiempo se evidenció que el caldo se descomponía mientras que el otro
matraz permanecía intacto.
Pasteur
demostró así que los microorganismos tampoco provienen de la generación
espontánea. Gracias a Pasteur, la generación espontánea fue descartada del
pensamiento científico; y a partir de entonces, se acepta que «todo ser vivo
procede de otro ser vivo».
3.Teoría
de la panspermia:
La
teoría de la panspermia, también llamada cosmogónica o cosmozoica, sostiene que
la vida es llevada al azar de planeta a planeta y de un sistema planetario a
otro. Su principal defensor fue el químico sueco Svante Arrhenius (1859 –
1927), que afirmaba que la vida provenía del espacio exterior en forma de
esporas bacterianas que viajan por todo el espacio impulsados por la radiación
de las estrellas. Según esta teoría cuando los microorganismos llegaron a la
Tierra en meteoritos encontraron un medio fértil en el que crecieron y se
desarrollaron dando origen a los demás seres vivos.
4.Teoría
quimiosintética:
Fue
propuesta por Alexander Oparin en su libro «Origen de la vida», en el cual
plantea que la tierra se formó hace 5000 millones de años. La atmósfera de la
tierra primitiva se caracterizaba, principalmente, por altas temperaturas (por
los volcanes), constantes relámpagos y lluvias. En esta atmósfera ocurrían
reacciones químicas debido a la energía eléctrica de los rayos y a la energía
térmica. Estas reacciones químicas formaron los primeros compuestos orgánicos que
se concentraban en los mares, es por eso, que los científicos llamaron a los
mares primitivos, caldos nutritivos.
Según
esta teoría, los océanos de la tierra primitiva contenían abundante cantidad de
moléculas orgánicas. Que a su vez originaron los «coacervados» y de estos se
originaron las primeras células.
ACTIVIDAD UNO
1.Después
de leer la teoría responda las siguientes preguntas:
•
¿Qué es el huevo cósmico?
•
¿Quién defendió la teoría de la generación espontánea?
•
¿Quién defendió la teoría quimio sintética?
•
¿Qué plante la teoría de la abiogenésis?
•
¿Qué científico propuso que los gusanos se originaban de las moscas y no de la
carne?
•
¿Para qué sirvió lo que Pasteur demostró en sus experimentos?
•
¿Por qué los mares de la tierra primitiva fueron llamados caldos nutritivos?
•
¿A partir de qué se originan las primeras células?
2.Colorea
la imagen del sistema solar.
3.
Elija 20 palabras de toda la teoría y realiza una sopa de letras.
4.
Elabora una maqueta del sistema solar, para ello utiliza material que puedas
conseguir fácilmente en tu casa.
ACTIVIDAD
DOS:
Resolver
el crucigrama. Todas las respuestas las encuentras en la teoría de esta guía.
Debes fijarte muy bien en la ortografía de cada palabra, para que no se
dificulte la solución del crucigrama.
HORIZONTALES
1.
Primer nombre del astrónomo que planteó la teoría del Big Bang.
2.
Apellido del científico que logró descartar la teoría de la generación
espontánea con sus experimentos.
3.
Es el planeta más lejano del sol.
4.
Esta teoría sobre el origen de la vida también es llamada “fuerza vital”.
5.
Planeta más grande del sistema solar.
6.
Por medio de esta fuerza se compactaron las partículas que formaron los
plantas.
7.
Este el otro nombre que recibe la teoría del universo oscilante.
8.
Desde la teoría quimiosintética así se les llamó a los mares primitivos.
9.
Se le conoce como el planeta rojo.
10. Dieron origen a las primeras células.
VERTICALES
1.
Teoría que explica el origen del universo a partir de una explosión de energía
concentrada que se expandió.
2. Apellido del autor del libro “El origen de la
vida”.
3.
Teoría que sostiene que “todo ser vivo proviene de otro ser vivo”.
4.
Número de planetas del sistema solar.
5. Así se les llama a los que creen en la generación
espontánea como origen de la vida.
6.
Teoría que explica que la vida proviene del espacio exterior.
7.
Nombre del disco que dio origen a los planetas, satélites y asteroides.
8.
Según esta teoría el universo se expande, pero no cambia gracias a la creación
constante de la materia.
9.
Es llamado el planeta enano.
10.
Planeta que se caracteriza por sus anillos.
GUÍA 1: REPASO
Fecha:
febrero 8 al 26
- Desarrollar
todas las actividades en el cuaderno.
- Envía fotos,
únicamente, de las actividades; No de la teoría.
- Número de
contacto para resolver dudas e inquietudes: 3164362681
- Las evidencias al correo electrónico Sol Piedad (solpiec@gmail.com).
TEMA 1: ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS SERES VIVOS
ACTIVIDADES
1. Responde las siguientes preguntas
¿Qué
es la célula?
¿Cuáles
son las partes principales de la célula?
¿Cómo
se clasifica la célula?
¿Qué
son los organismos unicelulares y los pluricelulares
¿Quiénes
fueron los primeros que observaron los tejidos vegetales?
2. De la siguiente imagen colorea
solo los seres vivos. Luego los recortas, los pegas en el cuaderno y al frente
de cada uno escribes a que reino pertenece.
3. Colorea, recorta, pega en el
cuaderno y completa el cuadro.
TEMA 2: SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
ACTIVIDADES
1. Escribe las partes del cuerpo
humano que corresponden a cada sistema:
SISTEMA
ÓSEO: __________________________________________________
SISTEMA
CIRCULATORIO: __________________________________________
SISTEMA
MUSCULAR: ______________________________________________
SISTEMA
DIGESTIVO: ______________________________________________
SISTEMA
NERVIOSO: _______________________________________________
2. ¿Cuáles los son los órganos de los
sentidos y para que nos sirve cada uno?
3. Colorea, recorta, pega en el
cuaderno y escribe al frente de cada actividad qué órgano de los sentidos se
utiliza y explica por qué.
ACTIVIDADES
1. ¿Qué es un ecosistema?
2. ¿Cuáles son los factores que
conforman un ecosistema?
3. Recorta, pega en el cuaderno y
resuelve la sopa de letras.
ACTIVIDAD GENERAL
La ninfa guardiana del lago (Silvia García)
La
ninfa Tralará vivía en un lago azul plagado de nenúfares y peces de colores que
nadaban en sus cristalinas aguas. Le encantaba recibir visitas. Venían
excursionistas que llenaban sus cantimploras en una fuente cercana y nadaban en
el lago, ganaderos que hacían un descanso mientras iban a buscar a sus rebaños
o investigadores que analizaban los animales y plantas de la zona.
Cada vez que alguien llegaba a la zona del lago, la ninfa Tralará le deleitaba con un repertorio de canciones dulces y armoniosas. Todos la miraban embelesados por aquella voz mágica y por su cabellera dorada que ondeaba movida por la brisa que levantaba la cascada del lago.
Un día, en vez de los excursionistas y ganaderos habituales, llegó un grupo de jóvenes a merendar en las inmediaciones del lago. Se dedicaron a comer y a beber sin preocuparse de recoger la basura como hacía todo el mundo. Dejaron todos los envases desperdigados por la zona y algunos hasta fueron a parar al agua. Incluso alguna colilla también.
La
ninfa Tralará montó en cólera. Su voz pasó de ser dulce y melodiosa a tenebrosa
y oscura. Su pelo dorado se volvió gris y su rostro se sumió en la más absoluta
de las tristezas. Como vio que aquel grupo de personas no entraba en razón y no
recogía la basura, decidió provocar una tormenta. Un chaparrón tan fuerte que
aquellos excursionistas irresponsables tuvieron que huir despavoridos. Les
pareció todo muy raro porque, nada más alejarse del lago, el sol volvió a
brillar.
Decidieron volver y la tormenta volvió a hacer acto de presencia. No entendían nada, era como si en ese lago hubiera un microclima. Pronto entendieron lo que estaba pasando, porque se lo contó un vecino del pueblo. La ninfa Tralará era amable y encantadora con quien cuidada su lago. Pero, podía volverse el peor de los enemigos si veía a alguien tirar basura. Arrepentidos volvieron al fin de semana siguiente con bolsas de basura en las que arrojar los desperdicios. Agradecida, la ninfa Tralará les deleitó con la mejor de sus melodías.
1. ¿Qué clase de ecosistema es el
lago?
2. ¿Qué hubiera pasado con el
ecosistema del lago si los jóvenes no recogen la basura que arrojaron? Explica
tu respuesta.
3. ¿Qué estados de la materia se
pueden observar en el ecosistema del lago?
4. ¿Cuál es el mensaje que deja en
cuento? Explica tu respuesta con texto, mínimo de 8 renglones.
5. Realiza un dibujo relacionado con
la lectura.
¡ESPERO QUE HAYAS APROVECHADO EL DESARROLLO DE ESTA GUÍA PARA REAFIRMAR LO APRNDIDO EL AÑO ANTERIOR!
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