Ir al contenido principal

EMPRESARISMO NOVENO

 

GUÍA 5

¿COMO DETERMINAR EL COSTO DE UN PRODUCTO O SERVICIO? 

ORINTACIONES GENERALES

1.      El desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno.

2.      Puedes hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno.

3.      NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades.

4.      Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de whatsapp es 3164362681

Introducción:

Esta guía contiene elementos teóricos y actividades que te permitirán identificar el proceso para determinar el costo de un producto o servicio en un proyecto emprendedor. Además, tendrás la posibilidad de aplicarlo en la propuesta emprendedora que ya definiste en guías anteriores. Te invito a que leas detenidamente las teorías así, será más fácil el desarrollo de las actividades.

¿Qué es el costo de un producto o servicio?

Entendemos por costo de un producto o servicio, el precio de adquisición de las materias primas y otros elementos que forman parte del producto. También hay que añadirle el gasto de las horas dedicadas por los operarios que han estado trabajando en el producto y una parte razonable de los costos de producción indirectamente relacionados como puede ser el sueldo del jefe. Para determinar el costo de un producto-servicio se debe tener en cuenta los gasto.

Pasos para calcular el costo del producto o servicio

Paso uno:  consiste en diferenciar los costos de los gastos.

Costos: también reciben el nombre de gastos variables o directos. Son todos aquello costos que puedo relacionar directamente con la elaboración producto o prestación del servicio sin duda alguna y dependen del volumen de producción y/o de venta. Los costos incluyen el costo de materia prima, la mano de obra directa y otros gastos que se relacionan directamente con la elaboración del producto (accesorios, empaques o envases).  Entonces:

Costos directos totales = Costos de materia prima + Mano de obra directa

Los costos variables o directos básicos son:

·         Materia prima con la que se elabora el trabajo.

·         Materiales generales que se requieren para elaborar el producto (accesorios, empaques, entre otros)

·         Mano de obre directa (que interviene directamente en la producción)

Los gastos fijos o indirectos: son el resto de los gastos que intervienen en la producción pero que son difíciles de asignar directamente al producto o servicio. Para obtener el valor de los gastos fijos o indirectos se debe sumar todos los conceptos determinados como tal, es decir:

Costos fijos o indirectos totales = Suma de los gastos

Algunos gastos fijos o indirectos son: 

·         Pago de arriendo.

·         Pago de impuesto (si el local es propio).

·         Pago de servicios públicos (agua, energía, teléfono).

·         Obligaciones bancarias (préstamos, financiaciones, entre otras).

·         Pago de empleados y personal de servicios generales (vigilantes, secretarias, gerente, entre otros).

·         Comisiones por venta

·         Publicidad.

Paso dos:  es calcular el costo unitario del producto o servicio, para eso se recomienda tener una ficha técnica de cada uno de los insumos que se necesitan para la elaboración del producto o prestación del servicio. Miremos el ejemplo: En el caso de una fábrica que produce tazas para determinar el costo de una sola tasa sería de la siguiente manera:


INSUMO

UNIDAD

PRECIO

RENDIMIENTO

COSTO

Arcilla

Bolsa de 10 kg

$200

20 (tazas)

$10(por taza)

Esmalte

Frasco 250 ml

$180

50(tazas)

$3,60(por taza)

Cuarzo

Bolsa de 1 kg

$50

100

$o.50(por taza)

Empaque

Caja de cartón

$3

1

$3 (por taza)

Costo unitario

 

 

 

$17,10


El resultado de la casilla de “costo” sale de dividir el precio entre el rendimiento. 

Lo mismo cuando se trata de la prestación de un servicio teniendo en cuenta que muchos de los conceptos van a cambiar. 

Entonces, para determinar el precio de venta hay que definir un porcentaje de ganancia por cada unidad del producto o servicio. Este margen de ganancia debe ser igual o mayor a 30% del precio del producto, sin el IVA. Si está por debajo de ese porcentaje tu empresa puede estar incurriendo en riesgo financiero.  Este porcentaje de ganancia se suma al costo de producción y obtendremos el precio de venta. Es decir que:

Precio de venta= costo de producción + porcentaje de ganancia.

En el caso de la fábrica de tazas tenemos que el costo de producción de cada taza es de $17,10. Si definimos un porcentaje de ganancia del 80% sobre el costo de venta, eso equivale a $13,68 (este resultado sale de multiplicar $17.10 X 80 y el resultado se divide por 100).  De ahí que:

Costo de venta de cada taza= $17,10+$13,68= $30,68

 

ACTIVIDAD UNO

Lea los siguientes casos y luego desarrolle las cuatro actividades propuestas al final. Tenga en cuenta que usted debe inventar el concepto y el valor, teniendo en cuenta el contexto que se explica en cada caso.

Caso uno: una fábrica de trapeadoras, que tiene 2 obreros, un jefe de personal y un contador. El local donde trabajan es propio.

Caso dos: un consultorio de medicina general, con dos médicos y una secretaria. El local es arrendado.

Caso tres: una empresa ensambladora de computadores. Tiene 6 personas para el proceso de ensamblado, un gerente, un jefe de personal, un contador, una secretaria y un mensajero. Trabajan en un local arrendado.

Para cada caso determina lo siguiente:

1.   Elaborar el listado de costos variables con su respectivo valor y luego determine el costo total de ellos.

2.   Elaborar el listado de gastos fijos con su respectivo valor y luego el valor total.

3.   Haga el listado de insumos que se requieren para elaborar el producto o prestar el servicio

4.   Determine el costo unitario del producto o servicio (para ello elabore una tabla como la que presenta en la teoría.). Después, calcule el valor de venta.

 

ACTIVIDAD DOS

1.   Para tu proyecto de emprendimiento, definido en guías anteriores, realiza los mismos cuatro pasos indicados para los casos de la actividad uno.  Tenga en cuenta que datos y cantidades deben ser inventados por ti mismo.

2.   Colorea la imagen y alrededor escribe palabras o ideas por la que se caracterizará tu proyecto emprendedor. Ten presente que debes escribirle el nombre de tu proyecto.





GUÍA 4

EL COSTO: DEFINICIÓN Y ELEMENTOS

ORINTACIONES GENERALES

1.      El desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno.

2.      Puedes hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno.

3.      NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades.

4.      Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de whatsapp es 3164362681

Introducción:

Esta guía contiene elementos teóricos y actividades que te permitirán identificar el concepto y los elementos del costo, como elemento esencial en un proyecto emprendedor. Te invito a que leas detenidamente las teorías así, será más fácil el desarrollo de las actividades.

Costo

Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento de un producto o servicio.

 

ELEMENTOS DEL COSTO

Los elementos que intervienen en la estimación del costo de un producto son tres: materias primas, mano de obra y gastos indirectos.

1. Las materias primas: representan el punto de partida de la actividad manufacturera, porque constituyen los bienes sujetos a transformación. Comprende todos aquellos materiales en estado natural o elaborados por otras empresas, que a través de sucesivas transformaciones o combinaciones dan lugar a un nuevo y distinto producto. Por ejemplo, una fábrica que produce telas utiliza un material en estado natural que es el algodón. Pero, una fábrica de confección de prendas de vestir utiliza la tela, que ya es un material elaborado.

De acuerdo con su utilización los materiales pueden ser:

ü  Materiales directos: Cuando su valor y tactibilidad se relaciona con el producto elaborado, los materiales que intervienen en la elaboración directa del producto. 

ü  Materiales indirectos: Cuando no se puede establecer identificación o correlación directa con el producto elaborado. Por ejemplo, en una fábrica de zapatos, se utiliza jabón para asear el piso, pero no para hacer los zapatos, entonces el jabón es un material indirecto.

2. Mano de obra: Representa el factor humano que interviene en la producción, sin el cual, por mecanizada que pudiera estar una industria, sería imposible la transformación.  Está formado por los sueldos y salarios pagados desde obreros u operarios hasta el director de fábrica, pasando por el más modesto de los mozos, que intervienen en forma directa e indirecta en la manufactura del producto. Todos ellos son necesarios para la realización de las actividades de la industria. La mano de obra también puede ser directa e indirecta.

ü  Mano de obra directa: son aquellos que se identifican con partidas específicas de la producción, está constituida por el conjunto de salarios devengados por los trabajadores cuya actividad se identifica o relaciona plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos.

ü  Mano de obra indirecta: Se compone por los salarios y prestaciones fabriles que, por imposibilidad material, por inconveniencia practica o incosteabilidad, no se identifican con la elaboración de partidas concretas de productos. Por ejemplo: supervisores, mensajeros, personal de mantenimiento, asistentes administrativos, entre otros.

La materia prima directa, y la mano de obra directa conforman lo que se denomina el costo primo o primario que, en esencia, es el conjunto de costos incurridos e identificables con la elaboración de un producto.

3. Gastos indirectos: Representa el tercer elemento del costo de producción y engloba erogaciones que no son materia prima ni mano de obra directa.  Incluye gastos tales como:  renta del edificio, energía, eléctrica, todos los servicios de fabricación (agua, calefacción, papelería, servicio telefónico, correos, transporte, etc), depreciación de todos los activos fabriles sujetos a depreciación, amortización de cargos diferidos (deudas) y las aplicaciones de gastos pagados por anticipado, los accesorios de fabricación, la materia prima indirecta consumida, la mano de obra indirecta.

Te invito para que observes el siguiente video, que te permitirá ampliar la información sobre el tema.




ACTIVIDADES

1.   Realiza un resumen o recorta y pega la teoría en el cuaderno.

2.   Identifica el nombre y el tipo de materia prima (si es natural o elaborada) que utilizan las siguientes fabricas: Fabricato, Fábrica de licores, Leonisa, Mueblería, fábrica de colchones.

3.   ¿Cuáles son los gastos indirectos en cada una de las situaciones:

ü  Doña María tiene una fábrica de arepas en un local propio; para comprar la maquinaria y los insumos necesarios realizó un préstamo en el banco. Cuenta con dos ayudantes que elaboran las arepas y dos repartidores que a los diferentes locales.

ü  Manuela tiene una sala de internet, adicional saca fotocopias, impresiones y vende papelería. El negocio funciona en un local arrendado. Mensualmente, debe hacerle mantenimiento todos los equipos y contrata una persona que hace el aseo 3 veces a la semana.   

4.   Puedes dibujar o pegar las imágenes y al frente de cada una escribe la materia prima que se utiliza para su elaboración.






5.   Piensa en un proyecto empresarial propio y define

ü  Nombre del producto.

ü  Características del producto.

ü  Nombre de la empresa.

ü  Logo y slogan.

ü  Tipo de materia prima que necesitas.

ü  La mano de obra que necesitas.

ü  Los gastos indirectos que requieres. 


¡FELICIDADES HAS TERMINADO!


GUÍA 3:

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA- VARIABLES ECONOMICAS

 ORINTACIONES GENERALES

1.      El desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno.

2.      Puedes hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno.

3.      NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades.

4.      Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de whatsapp es 3164362681

Introducción:

Esta guía contiene elementos teóricos y actividades que te permitirán conocer aspectos generales la organización de la economía, los sectores y variables económicas. Te invito a que leas detenidamente las teorías así, será más fácil el desarrollo de las actividades.

1.   ORGANIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

De manera general, la economía está organizada por sectores productivos.

¿Qué es un sector productivo?

Es una agrupación de las actividades productivas según sus características, de tal

forma que permita hacer una clasificación más ordenada de la producción y facilitar

su análisis.

Según lo anterior, existen fundamentalmente tres sectores productivos, los cuales

se subdividen en otras ramas de la producción; estos son:

a. Sector Primario: abarca las actividades relacionadas con la explotación

de los recursos naturales, tales como la agricultura, la caza, la pesca y la

silvicultura. Las actividades de este sector generalmente no llevan

procesos de transformación; es decir, los productos se venden tal como se

extraen de la tierra. Sin embargo, existen casos de productos tales como

el café o el arroz en los cuales para que el consumidor los adquiera llevan un proceso de

 transformación.

b. Sector Secundario: en este se incluyen las actividades en la cuales se

transforman productos generalmente del sector primario o del mismo sector

secundario, tales como la agroindustria, la producción de alimentos

procesados, el plástico, los textiles, entre otros.

c. Sector Terciario: se agrupan en este sector las actividades en las cuales

se producen bienes intangibles y generalmente dichas actividades sirven

de soporte a los dos sectores anteriores. Se encuentran el comercio, el

transporte, la salud, la educación, el sector financiero, etc.


2.   VARIABLES ECONÓMICAS

Existen muchas variables económicas que afectan el crecimiento de un país. En este caso, abordaremos tres de las más importantes:

a.   Producto Interno Bruto (PIB)

El producto interior bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región durante un determinado periodo, que por lo general es un año. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país.  El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo. Tenemos que conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos. Es decir, la producción de manzanas, leche, libros, barcos, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado o un profesor, entre otros.

Se dice que un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta, es decir, el PIB del año calculado es mayor que el del año anterior. La forma más utilizada para calcular el PIB de un país es según su demanda agregada:

PIB = C + I + G + X – M

Siendo C el consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y M las importaciones.

En esta fórmula podemos ver por qué cuando disminuye el consumo interno de un país se reduce el PIB. Es decir, siempre y cuando lo demás se mantenga estable. Lo mismo ocurre cuando disminuye la inversión, el gasto público o las exportaciones.

 

b.   Inflación

La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo.

Cuando oímos que ha habido inflación significa que los precios han subido o se han «inflado», de ahí su nombre..

Existe inflación cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Es decir, cuando la media de los precios de todos los bienes y servicios de un país sube. 

El un fenómeno que ocurre en casi todos los países, de hecho, los bancos centrales siempre tratan de que en su país haya algo de inflación, normalmente entre el dos y el tres por ciento.

 

c.    Deflación

En la teoría económica, la deflación es la reducción de la oferta monetaria. Su efecto inmediato suele ser la deflación de los precios. Por ello, coloquialmente se suele utilizar el concepto de deflación para denominar la baja generalizada de los precios de bienes y servicios. Es decir, es lo contrario de la inflación.

La deflación de precios no solo surge por la contracción de la oferta monetaria, también se puede producir cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es mayor que la demanda. Por tanto, para poder vender todos sus productos, los empresarios se ven obligados a disminuir los precios.

ACTIVIDADES 

1.   Elabora un resumen o recorta y pega la teoría en el cuaderno.

2.   ¿De qué manera se complementan el sector primario y secundario de la economía? Explica y da un ejemplo.

3.   Al frente de cada imagen le escribes a qué sector de la economía pertenece:


 












4.   Explica a qué sector de la economía afecta, de manera directa, los siguientes fenómenos sociales:

-      La presencia de guerrilla y paramilitares en el campo.

-      Las bandas delincuenciales que cobran “vacunas” a los diferentes negocios de la ciudad. 

5.   Supongamos que los datos que se presentan a continuación corresponden al crecimiento económico de Colombia en cada uno de los periodos anuales. Calcular para cada año el PIB por demanda agregada. Las cantidades son equivalentes a “millones de dólares”. Por ejemplo, en la casilla de consumo en el año 2000, son 1824 millones de dólares, y así con todas las cantidades.

AÑO

CONSUMO

INVERSIÓN

GASTO

EXPORTACIONES

IMPORTACIONES

2000

1824

1915

1922

2310

1102

2001

2250

2580

2580

1860

1560

2002

1310

1250

1327

1264

1326

2003

2351

2455

2611

2325

1808


6.   Con base en los resultados del del punto anterior responde: 

-      ¿En qué año se obtuvo el PIB más alto?

-      ¿En qué año se obtuvo el PIB más bajo?

-      Observa los resultados por cada ítem de esos dos años y trata de explicar por qué en uno el PIB fue más alto y en el otro fue más bajo. 

7.   ¿Qué se requiere para que haya un equilibrio económico en un país? elabora un escrito, (mínimo de dos párrafos), donde respondan esta pregunta. Para responder debes basarte en el concepto de inflación y deflación. 

8.   Interprete la caricatura 



Espero que hayas realizado con mucho juicio 
las actividades de esta guía!!!


GUÍA 2:

FUNDAMENTACIÓN LEGAL Y CONCEPTUAL DEL EMPREDIMIENTO

ORINTACIONES GENERALES

1. El desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno.

2. Puedes hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno.

3. NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades.

4. Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de whatsapp es 3164362681

Introducción:

Esta guía contiene elementos teóricos y actividades que te permitirán conocer aspectos generales sobre la fundamentación legal y los conceptos básicos del emprendimiento.  Te invito a que leas detenidamente las teorías así, será más fácil el desarrollo de las actividades.

TEMA UNO:  fundamentación legal (Ley 1014 de 2006)

En Colombia existe una ley nacional que busca fomentar la cultura del emprendimiento. Esta, identificada como la ley 1014 de 2006, pretende promover el espíritu emprendedor   entre los estudiantes y hacer de ellos personas capacitadas para innovar y generar bienes servicios dirigidos a formar competencias empresariales.

La Ley del Emprendimiento se rige por varios principios de formación integral del ser humano: fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo, reconocimiento de responsabilidades y apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde lo social, cultural, ambiental y regional.

Objeto de la ley. La presente ley tiene como objeto esencial promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la Constitución y los establecidos en la presente ley.

Es obligación del Estado disponer de los recursos públicos necesarios para la promoción del la catedra de emprendimiento y la conformación de redes emprendedoras.

TEMA DOS: fundamentos conceptuales

¿Qué es emprendimiento?

El término emprendimiento proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa «pionero», y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a una nueva empresa o proyecto que inicia una persona o grupo de personas.

En un proyecto de emprendimiento se puede partir de un producto o servicio nuevo (que no exista en el mercado). También, se puede presentar un producto /servicio que exista, pero se le adiciona algún aspecto novedoso.

Tipos de emprendimiento

Según el tamaño:

ü  Emprendimientos pequeños. Negocios a pequeña escala llevados adelante por una o más personas con el fin de producir o comercializar un bien o servicio, sus ganancias son utilizadas para cubrir el negocio y mantener el coste de vida del emprendedor.

 

ü  Emprendimientos escalables. Negocios que amplían su mercado sin poner esfuerzo en mejorar su producto o ampliar el stock. Este tipo de emprendimientos se evidencia en el ámbito de la tecnología y lo digital.

 

Según el grado de innovación:

ü  Emprendimientos espejo. Negocios que imitan o se basan en la producción de un bien o servicio que ya existe; o que adquieren una franquicia de un negocio ya exitoso.

 

ü  Emprendimientos por necesidad. Negocios que surgen cuando el individuo busca un cambio en su vida o como una nueva forma de generar ingresos económicos. Este tipo de emprendimientos se da por la necesidad del emprendedor y no por una necesidad del mercado.

 

 

ü  Emprendimientos por oportunidad. Negocios que surgen al observar una falta o falla en el mercado.


Según el ámbito en el que se desarrollan:

ü  Emprendimientos sociales. Negocios que innovan con ideas que son rentables pero que además tienen un impacto positivo en el medio social y ambiental de una comunidad.

 

ü  Emprendimientos digitales. Negocios que se realizan íntegramente en Internet, la producción y comercialización del servicio es 100 % digital.

 

TEMA TRES: ¿Qué es un emprendedor?, ¿Qué es un proyecto innovador?

Emprendedor: es una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un negocio, partiendo de una innovación. El emprendedor es un empresario de la innovación; además de lanzar la empresa, abre una nueva línea empresarial, su creatividad abre las puertas a otros empresarios y a nuevos productos. Un emprendedor es el individuo que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio. Para ello debe tener una actitud positiva y una gran determinación para enfrentar retos y dificultades

Características de una persona emprendedora:

A la hora de realizar un emprendimiento, es importante tener en cuenta que, además de la idea, se deben desarrollar ciertas capacidades. Una persona emprendedora se caracteriza por ser:

ü  Innovadora. Crea un proyecto a partir de ideas nuevas y originales.

ü  Creativa. Crea a partir de ideas interesantes y novedosas.

ü  Capaz de asumir riesgos. Debe tener en cuenta lo impredecible y supera los retos que el desarrollo de un proyecto genera.

ü  Perseverante. Trabaja y espera paciente los resultados y ganancias que, en muchos casos, no llegan en los primeros meses, sino tiempo después de comenzado el emprendimiento.

ü  Flexible y adaptable. Está abierta al cambio y siempre focalizada en crecer. A lo largo del camino modifica ciertos aspectos del emprendimiento para obtener mejores resultados.

ü  Paciente. Es consciente de que la idea no debe apresurarse, y no suele encerrarse a pensar una idea perfecta, sino que elige vivir su vida como todas las otras personas, para experimentar las mismas necesidades que los demás y así encontrar, dentro de ese camino, la idea a desarrollar.

ü  Informada. Investiga los estudios de marketingque puedan aportar datos de interés para un emprendedor, genera lazos entre personas que están en similar situación.

ü  Confiada y con determinación. Tiene o desarrolla un espíritu emprendedor para trabajar por su cuenta y generar sus propios negocios. Emprender suele ser una decisión muy difícil, quien la toma sabe que está renunciando a la estabilidad que otorga un salario.

 

Proyecto innovador: Un proyecto innovador es un plan estratégico que supone la creación de nuevas ideas, productos o servicios, que conlleven el desarrollo de un área como la educación, la tecnología, los modelos de negocio, la ecología, entre otros.

Las innovaciones son una constante en el desarrollo del ser humano, por tal razón los proyectos innovadores son las acciones en las que se aplican conocimientos, habilidades y técnicas para responder a las nuevas necesidades tecnológicas, económicas, sociales y culturales.

Estratégico quiere decir que algo pensado, planeado y orientado a conseguir un fin determinado.

Características de un proyecto innovador:

ü  Cuenta con una estrategia de investigación y práctica bien establecida y relevante con respecto a los objetivos propuestos.

ü  Busca responder o alcanzar mayores metas que los proyectos innovadores que le anteceden.

ü  Es gestionado por expertos en el área de estudio y con capacidad de trabajar de manera independiente.

ü  El ambiente laboral se basa en la confianza y capacidad de todas aquellas personas que participan en el proyecto.

ü  La teoría es la base de partida para desarrollar las ideas planteadas en el proyecto.

ü  La innovación es un medio para el constante desafío del desarrollo y emprendimiento, no es un fin en sí misma.

ü  La estrategia del proyecto innovador está bien definida para determinar los objetivos a cumplir.

 

ACTIVIDAD UNO

  1. Responda las siguientes preguntas con base en la teoría.

¿Qué se pretende con la 1014 de 2006?

¿Cuál es el objetivo esencial de la ley 1014?

¿De acuerdo con la ley 1014, cuál es la obligación del gobierno?

 

  1. Elabora un cuadro en el que resumas el tema dos (fundamentos conceptuales del emprendimiento)
  2. En la silueta escribe tu nombre. Luego, leer las características de una persona emprendedora, escribe en la parte de la cabeza las características que posees, en las manos escribes las que te faltaría por mejorar y en los pies las características que definitivamente, no tienes 

NOMBRE: ________________________



¿Qué tendrías que hacer para que esas características que ubicaste en las manos y en los pies, las puedas alcanzar?

 

ACTIVIDAD DOS

  1. Piensa un proyecto emprendedor que te gustaría impulsar, y responde las siguientes preguntas:

 

¿Cuál sería el producto o servicio para ofertar?

¿A qué tipo de público está dirigido?

¿Cuáles serían los medios para darlo a conocer?

¿Qué capacitación necesitarías, teniendo en cuenta lo que expresaste en el punto 3 de la actividad uno, para que el proyecto sea exitoso?

 

  1.  Para tu proyecto define lo siguiente:

-      El nombre de la empresa o negocio.

-      Un logo (es una imagen que represente tu negocio).

-      Un lema (es una frase que represente lo que es tu negocio).

 

  1. Realiza un afiche donde incluyas el nombre, el logo y el lema de tu proyecto empresarial. (Debe ser en una de block sin rayas.).

 

Para realizar estos dos últimos puntos te puedes guiar por el siguiente ejemplo:

 



Aquí finalizan las actividades de la 
guía 2, espero que hayas aprendido bastante!!!





GUÍA  1: REPASO

Fecha: febrero 8 al 26

Para desarrollar las actividades debes tomar como base la teoría de las guías trabajadas en el año anterior.

  1. Desarrollar todas las actividades en el cuaderno.
  2. Envía fotos, únicamente, de las actividades; No de la teoría.
  3. Número de contacto para resolver dudas e inquietudes: 3164362681
  4. Las evidencias al correo electrónico Sol Piedad (solpiec@gmail.com).

 

TEMAS:

-      Web 2.0

-      Mercadeo en aplicaciones de un producto.

-      Registros en Excel..


EL LEÓN SIN MIEDO

En una lejana sabana africana, andaba perdido un león. Llevaba más de veinte días alejado de su territorio y la sed y el hambre lo devoraban. Por suerte, encontró un lago de aguas frescas y cristalinas. Raudo, corrió veloz a beber de ellas para así, apaliar su sed y salvar su vida.

Al acercarse, vio su rostro reflejado en esas aguas calmadas.

– ¡Vaya! el lago pertenece a otro león – Pensó y aterrorizado, huyó sin llegar a beber.

La sed cada vez era mayor y él sabía que de no beber, moriría. A la mañana siguiente, armado de valor, se acercó de nuevo a lago. Igual que el día anterior, volvió a ver su rostro reflejado y de nuevo, presa del pánico, retrocedió sin beber.

 Y así pasaron los días con el mismo resultado. Por fin, en uno de esos días comprendió que sería el último si no se enfrentaba a su rival. Tomó finalmente la decisión de beber agua del lago pasara lo que pasara. Se acercó con decisión al lago, nada le importaba ya. Metió la cabeza para beber … y su rival, el temido león ¡desapareció!

ACTIVIDADES

1.   ¿Qué fue lo que impulsó   al león a vencer su miedo?

2.   Al igual que el león, las personas que desean iniciar un proyecto emprendedor sienten miedo. ¿Cuál es ese miedo? ¿Qué sería lo que puede impulsarlo a vencer el miedo?

3.   Imagina que el león es un emprendedor que logra vencer el miedo y decide montar un negocio. ¿Cuáles son los aspectos que debe tener en cuenta y por qué?

4.   Piensa en algún tipo de negocio que te gustaría montar y responde:

¿Qué producto te gustaría comercializar?

¿Qué tendría de diferente a los demás productos?

¿Qué harías para que las personas se interesaran en adquirirlo?

5.   ¿Qué utilidad tendría para tu negocio la web 2? y ¿el Excel?

6.   Inventa: un nombre, un eslogan (escríbelo) y un logo(dibújalo) para tu negocio

7.   Colorea la imagen y escríbele el nombre de tu negocio.




 ESPERO QUE HAS APROVECHADO EL DESARROLLO DE

 ESTA GUÍA PARA AFIANZAR LOS CONCEPTOS

 TRABAJADOS  EL AÑO ANTERIOR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPAÑOL GRADO OCTAVO

GUÍA 5 LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE ORINTACIONES GENERALES 1.      El desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno. 2.      Puedes hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno. 3.      NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades. 4.      Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de contacto es: 3164362681 Introducción. Los conceptos teóricos y las actividades que se plantean en la presente guía te permitirán reconocer las diferentes funciones del lenguaje en determinado contexto. Además, tendrás la oportunidad de realizar ejercicios que te ayudarán a fortalecer el manejo de la correcta escritura Las Funciones del lenguaje Cuando utilizamos el lenguaje lo hacemos con una intención determinada y según unas reglas específicas. De estos factores dependen las funciones del lenguaje, que serían las siguientes: A.    Función apelativa o conativa El receptor es el elemento clave en el acto de comunicación. El emisor lanza una orden o conmi

CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO

  GUÍA 5 LA MATERIA Y SUS PROPIEDAD ORINTACIONES GENERALES 1.      El desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno. 2.      Puedes hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno. 3.      NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades. 4.      Enviar trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de contacto es: 3164362681 Introducción. Los conceptos teóricos y las actividades que se plantean en la presente guía te permitirán un acercamiento al concepto de materia, cómo está constituida y cuáles son sus propiedades. Podrás, descubrir que todo aquellos que te rodea, incluso tú, se constituye de materia.    ¿Qué es la materia? Es todo aquello que tiene más y ocupa un lugar en el espacio. Los objetos que están a tu alrededor están formados por materia: los cuadernos, los colores, el mueble, los electrodomésticos, etc.  Propiedades de la materia Las propiedades de la materia se refieren a la forma, el tamaño, el color, el peso, entre otras.  Estas propiedades s