GUÍA 5
¿COMO DETERMINAR EL COSTO DE UN PRODUCTO O SERVICIO?
ORINTACIONES
GENERALES
1. El desarrollo de la guía debe ser en el
cuaderno.
2. Puedes hacer un resumen o recortar y pegar
la teoría en el cuaderno.
3. NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las
actividades.
4. Enviar trabajo al correo
solpiec@gmail.com. El número de whatsapp es 3164362681
Introducción:
Esta
guía contiene elementos teóricos y actividades que te permitirán identificar el
proceso para determinar el costo de un producto o servicio en un proyecto
emprendedor. Además, tendrás la posibilidad de aplicarlo en la propuesta
emprendedora que ya definiste en guías anteriores. Te invito a que leas
detenidamente las teorías así, será más fácil el desarrollo de las actividades.
¿Qué
es el costo de un producto o servicio?
Entendemos por costo de un producto o servicio, el precio de adquisición de las materias primas y otros elementos que forman parte del producto. También hay que añadirle el gasto de las horas dedicadas por los operarios que han estado trabajando en el producto y una parte razonable de los costos de producción indirectamente relacionados como puede ser el sueldo del jefe. Para determinar el costo de un producto-servicio se debe tener en cuenta los gasto.
Pasos
para calcular el costo del producto o servicio
Paso uno: consiste en diferenciar los costos de los
gastos.
Costos:
también reciben el nombre de gastos variables o directos. Son todos aquello
costos que puedo relacionar directamente con la elaboración producto o
prestación del servicio sin duda alguna y dependen del volumen de producción
y/o de venta. Los costos incluyen el costo de materia prima, la mano de obra
directa y otros gastos que se relacionan directamente con la elaboración del
producto (accesorios, empaques o envases).
Entonces:
Costos
directos totales = Costos de materia prima + Mano de obra directa
Los
costos variables o directos básicos son:
·
Materia
prima con la que se elabora el trabajo.
·
Materiales
generales que se requieren para elaborar el producto (accesorios, empaques,
entre otros)
·
Mano de
obre directa (que interviene directamente en la producción)
Los
gastos fijos o indirectos: son el resto de los gastos que intervienen en la
producción pero que son difíciles de asignar directamente al producto o
servicio. Para obtener el valor de los gastos fijos o indirectos se debe sumar
todos los conceptos determinados como tal, es decir:
Costos
fijos o indirectos totales = Suma de los gastos
Algunos
gastos fijos o indirectos son:
·
Pago de
arriendo.
·
Pago de
impuesto (si el local es propio).
·
Pago de
servicios públicos (agua, energía, teléfono).
·
Obligaciones
bancarias (préstamos, financiaciones, entre otras).
·
Pago de
empleados y personal de servicios generales (vigilantes, secretarias, gerente,
entre otros).
·
Comisiones
por venta
·
Publicidad.
Paso dos: es calcular el costo unitario del producto o
servicio, para eso se recomienda tener una ficha técnica de cada uno de los
insumos que se necesitan para la elaboración del producto o prestación del
servicio. Miremos el ejemplo: En el caso de una fábrica que produce tazas para
determinar el costo de una sola tasa sería de la siguiente manera:
INSUMO |
UNIDAD |
PRECIO |
RENDIMIENTO |
COSTO |
Arcilla |
Bolsa de 10 kg |
$200 |
20 (tazas) |
$10(por taza) |
Esmalte |
Frasco 250 ml |
$180 |
50(tazas) |
$3,60(por taza) |
Cuarzo |
Bolsa de 1 kg |
$50 |
100 |
$o.50(por taza) |
Empaque |
Caja de cartón |
$3 |
1 |
$3 (por taza) |
Costo unitario |
|
|
|
$17,10 |
El
resultado de la casilla de “costo” sale de dividir el precio entre el
rendimiento.
Lo
mismo cuando se trata de la prestación de un servicio teniendo en cuenta que
muchos de los conceptos van a cambiar.
Entonces,
para determinar el precio de venta hay que definir un porcentaje de ganancia
por cada unidad del producto o servicio. Este margen de ganancia debe ser igual
o mayor a 30% del precio del producto, sin el IVA. Si está por debajo de ese
porcentaje tu empresa puede estar incurriendo en riesgo financiero. Este porcentaje de ganancia se suma al costo
de producción y obtendremos el precio de venta. Es decir que:
Precio
de venta= costo de producción + porcentaje de ganancia.
En
el caso de la fábrica de tazas tenemos que el costo de producción de cada taza
es de $17,10. Si definimos un porcentaje de ganancia del 80% sobre el costo de
venta, eso equivale a $13,68 (este resultado sale de multiplicar $17.10 X 80 y
el resultado se divide por 100). De ahí
que:
Costo
de venta de cada taza= $17,10+$13,68= $30,68
ACTIVIDAD
UNO
Lea
los siguientes casos y luego desarrolle las cuatro actividades propuestas al
final. Tenga en cuenta que usted debe inventar el concepto y el valor, teniendo
en cuenta el contexto que se explica en cada caso.
Caso uno:
una fábrica de trapeadoras, que tiene 2 obreros, un jefe de personal y un
contador. El local donde trabajan es propio.
Caso dos: un
consultorio de medicina general, con dos médicos y una secretaria. El local es
arrendado.
Caso tres:
una empresa ensambladora de computadores. Tiene 6 personas para el proceso de
ensamblado, un gerente, un jefe de personal, un contador, una secretaria y un
mensajero. Trabajan en un local arrendado.
Para
cada caso determina lo siguiente:
1. Elaborar el listado de costos variables con su
respectivo valor y luego determine el costo total de ellos.
2. Elaborar el listado de gastos fijos con su
respectivo valor y luego el valor total.
3. Haga el listado de insumos que se requieren
para elaborar el producto o prestar el servicio
4. Determine el costo unitario del producto o
servicio (para ello elabore una tabla como la que presenta en la teoría.).
Después, calcule el valor de venta.
ACTIVIDAD
DOS
1. Para tu proyecto de emprendimiento, definido en
guías anteriores, realiza los mismos cuatro pasos indicados para los casos de
la actividad uno. Tenga en cuenta que
datos y cantidades deben ser inventados por ti mismo.
2. Colorea la imagen y alrededor escribe palabras
o ideas por la que se caracterizará tu proyecto emprendedor. Ten presente
que debes escribirle el nombre de tu proyecto.
GUÍA 4
EL COSTO: DEFINICIÓN Y ELEMENTOS
ORINTACIONES
GENERALES
1. El desarrollo de la guía debe ser en el
cuaderno.
2. Puedes hacer un resumen o recortar y pegar
la teoría en el cuaderno.
3. NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las
actividades.
4. Enviar trabajo al correo
solpiec@gmail.com. El número de whatsapp es 3164362681
Introducción:
Esta
guía contiene elementos teóricos y actividades que te permitirán identificar el
concepto y los elementos del costo, como elemento esencial en un proyecto
emprendedor. Te invito a que leas detenidamente las teorías así, será más fácil
el desarrollo de las actividades.
Costo
Es
el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones,
amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado,
relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y
financiamiento de un producto o servicio.
ELEMENTOS
DEL COSTO
Los
elementos que intervienen en la estimación del costo de un producto son tres:
materias primas, mano de obra y gastos indirectos.
1.
Las materias primas:
representan el punto de partida de la actividad manufacturera, porque
constituyen los bienes sujetos a transformación. Comprende todos aquellos
materiales en estado natural o elaborados por otras empresas, que a través de
sucesivas transformaciones o combinaciones dan lugar a un nuevo y distinto
producto. Por ejemplo, una fábrica que produce telas utiliza un material en
estado natural que es el algodón. Pero, una fábrica de confección de prendas de
vestir utiliza la tela, que ya es un material elaborado.
De
acuerdo con su utilización los materiales pueden ser:
ü Materiales directos: Cuando su valor y
tactibilidad se relaciona con el producto elaborado, los materiales que
intervienen en la elaboración directa del producto.
ü Materiales indirectos: Cuando no se puede
establecer identificación o correlación directa con el producto elaborado. Por
ejemplo, en una fábrica de zapatos, se utiliza jabón para asear el piso, pero
no para hacer los zapatos, entonces el jabón es un material indirecto.
2.
Mano de obra:
Representa el factor humano que interviene en la producción, sin el cual, por
mecanizada que pudiera estar una industria, sería imposible la
transformación. Está formado por los
sueldos y salarios pagados desde obreros u operarios hasta el director de
fábrica, pasando por el más modesto de los mozos, que intervienen en forma directa
e indirecta en la manufactura del producto. Todos ellos son necesarios para la
realización de las actividades de la industria. La mano de obra también puede
ser directa e indirecta.
ü Mano de obra directa: son aquellos que se identifican con partidas
específicas de la producción, está constituida por el conjunto de salarios
devengados por los trabajadores cuya actividad se identifica o relaciona
plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos.
ü Mano de obra indirecta: Se compone por los salarios y prestaciones
fabriles que, por imposibilidad material, por inconveniencia practica o
incosteabilidad, no se identifican con la elaboración de partidas concretas de
productos. Por ejemplo: supervisores, mensajeros, personal de mantenimiento,
asistentes administrativos, entre otros.
La
materia prima directa, y la
mano de obra directa conforman lo que se denomina el costo primo
o primario que, en esencia, es el conjunto de costos incurridos e
identificables con la elaboración de un producto.
3.
Gastos indirectos:
Representa el tercer elemento del costo de producción y engloba erogaciones que
no son materia prima ni mano de obra directa.
Incluye gastos tales como: renta
del edificio, energía, eléctrica, todos los servicios de fabricación (agua,
calefacción, papelería, servicio telefónico, correos, transporte, etc),
depreciación de todos los activos fabriles sujetos a depreciación, amortización
de cargos diferidos (deudas) y las aplicaciones de gastos pagados por
anticipado, los accesorios de fabricación, la materia prima indirecta
consumida, la mano de obra indirecta.
Te invito para que observes el siguiente video, que te permitirá ampliar la información sobre el tema.
ACTIVIDADES
1. Realiza un resumen o recorta y pega la teoría
en el cuaderno.
2. Identifica el nombre y el tipo de materia prima
(si es natural o elaborada) que utilizan las siguientes fabricas: Fabricato,
Fábrica de licores, Leonisa, Mueblería, fábrica de colchones.
3. ¿Cuáles son los gastos indirectos en cada una
de las situaciones:
ü Doña María tiene una fábrica de arepas en un
local propio; para comprar la maquinaria y los insumos necesarios realizó un
préstamo en el banco. Cuenta con dos ayudantes que elaboran las arepas y dos
repartidores que a los diferentes locales.
ü Manuela tiene una sala de internet, adicional
saca fotocopias, impresiones y vende papelería. El negocio funciona en un local
arrendado. Mensualmente, debe hacerle mantenimiento todos los equipos y
contrata una persona que hace el aseo 3 veces a la semana.
4. Puedes dibujar o pegar las imágenes y al frente de cada una escribe la materia prima que se utiliza para su elaboración.
5. Piensa en un proyecto empresarial propio y
define
ü Nombre del producto.
ü Características del producto.
ü Nombre de la empresa.
ü Logo y slogan.
ü Tipo de materia prima que necesitas.
ü La mano de obra que necesitas.
ü Los gastos indirectos que requieres.
¡FELICIDADES HAS TERMINADO! |
GUÍA 3:
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA- VARIABLES
ECONOMICAS
ORINTACIONES GENERALES
1. El desarrollo de la guía debe ser en el
cuaderno.
2. Puedes hacer un resumen o recortar y pegar
la teoría en el cuaderno.
3. NO enviar fotos de la teoría, SOLO de las
actividades.
4. Enviar trabajo al correo
solpiec@gmail.com. El número de whatsapp es 3164362681
Introducción:
Esta
guía contiene elementos teóricos y actividades que te permitirán conocer
aspectos generales la organización de la economía, los sectores y variables
económicas. Te invito a que leas detenidamente las teorías así, será más fácil
el desarrollo de las actividades.
1.
ORGANIZACIÓN
DE LA ECONOMÍA
De
manera general, la economía está organizada por sectores productivos.
¿Qué
es un sector productivo?
Es
una agrupación de las actividades productivas según sus características, de tal
forma
que permita hacer una clasificación más ordenada de la producción y facilitar
su
análisis.
Según
lo anterior, existen fundamentalmente tres sectores productivos, los cuales
se
subdividen en otras ramas de la producción; estos son:
a.
Sector Primario: abarca
las actividades relacionadas con la explotación
de
los recursos naturales, tales como la agricultura, la caza, la pesca y la
silvicultura.
Las actividades de este sector generalmente no llevan
procesos
de transformación; es decir, los productos se venden tal como se
extraen
de la tierra. Sin embargo, existen casos de productos tales como
el
café o el arroz en los cuales para que el consumidor los adquiera llevan un
proceso de
transformación.
b.
Sector Secundario: en este
se incluyen las actividades en la cuales se
transforman
productos generalmente del sector primario o del mismo sector
secundario,
tales como la agroindustria, la producción de alimentos
procesados,
el plástico, los textiles, entre otros.
c.
Sector Terciario: se
agrupan en este sector las actividades en las cuales
se
producen bienes intangibles y generalmente dichas actividades sirven
de
soporte a los dos sectores anteriores. Se encuentran el comercio, el
transporte,
la salud, la educación, el sector financiero, etc.
2.
VARIABLES
ECONÓMICAS
Existen
muchas variables económicas que afectan el crecimiento de un país. En este
caso, abordaremos tres de las más importantes:
a. Producto Interno Bruto (PIB)
El producto interior bruto (PIB) es un
indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y
servicios finales producidos por un país o región durante un determinado
periodo, que por lo general es un año. Se utiliza para medir la riqueza que
genera un país. El PIB mide la
producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es
bastante complejo. Tenemos que conocer todos los bienes y servicios finales que
ha producido el país y sumarlos. Es decir, la producción de manzanas, leche,
libros, barcos, máquinas y todos los bienes que se hayan producido en el país
hasta los servicios de un taxi, un dentista, un abogado o un profesor, entre
otros.
Se dice que un país crece económicamente cuando
la tasa de variación del PIB aumenta, es decir, el PIB del año calculado es
mayor que el del año anterior. La forma más utilizada para calcular el PIB de
un país es según su demanda agregada:
PIB = C + I + G + X – M
Siendo C el consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y M las importaciones.
En esta fórmula podemos ver por qué cuando
disminuye el consumo interno de un país se reduce el PIB. Es decir, siempre y
cuando lo demás se mantenga estable. Lo mismo ocurre cuando disminuye la
inversión, el gasto público o las exportaciones.
b. Inflación
La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo.
Cuando oímos que ha habido inflación significa que los precios han subido o se han «inflado», de ahí su nombre..
Existe inflación cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Es decir, cuando la media de los precios de todos los bienes y servicios de un país sube.
El un fenómeno que ocurre en casi todos los
países, de hecho, los bancos centrales siempre tratan de que en su país haya
algo de inflación, normalmente entre el dos y el tres por ciento.
c. Deflación
En la teoría económica, la deflación es la reducción de la oferta monetaria. Su efecto inmediato suele ser la deflación de los precios. Por ello, coloquialmente se suele utilizar el concepto de deflación para denominar la baja generalizada de los precios de bienes y servicios. Es decir, es lo contrario de la inflación.
La deflación de precios no solo surge por la
contracción de la oferta monetaria, también se puede producir cuando la oferta
de bienes y servicios en una economía es mayor que la demanda. Por tanto, para
poder vender todos sus productos, los empresarios se ven obligados a disminuir
los precios.
ACTIVIDADES
1. Elabora un resumen o recorta y pega la teoría
en el cuaderno.
2. ¿De qué manera se complementan el sector
primario y secundario de la economía? Explica y da un ejemplo.
3. Al frente de cada imagen le escribes a qué
sector de la economía pertenece:
4. Explica a qué sector de la economía afecta, de
manera directa, los siguientes fenómenos sociales:
- La presencia de guerrilla y paramilitares en el
campo.
- Las bandas delincuenciales que cobran “vacunas” a los diferentes negocios de la ciudad.
5. Supongamos que los datos que se presentan a continuación corresponden al crecimiento económico de Colombia en cada uno de los periodos anuales. Calcular para cada año el PIB por demanda agregada. Las cantidades son equivalentes a “millones de dólares”. Por ejemplo, en la casilla de consumo en el año 2000, son 1824 millones de dólares, y así con todas las cantidades.
AÑO |
CONSUMO |
INVERSIÓN |
GASTO |
EXPORTACIONES |
IMPORTACIONES |
2000 |
1824 |
1915 |
1922 |
2310 |
1102 |
2001 |
2250 |
2580 |
2580 |
1860 |
1560 |
2002 |
1310 |
1250 |
1327 |
1264 |
1326 |
2003 |
2351 |
2455 |
2611 |
2325 |
1808 |
6. Con base en los resultados del del punto anterior responde:
- ¿En qué año se obtuvo el PIB más alto?
- ¿En qué año se obtuvo el PIB más bajo?
- Observa los resultados por cada ítem de esos dos años y trata de explicar por qué en uno el PIB fue más alto y en el otro fue más bajo.
7. ¿Qué se requiere para que haya un equilibrio económico en un país? elabora un escrito, (mínimo de dos párrafos), donde respondan esta pregunta. Para responder debes basarte en el concepto de inflación y deflación.
8. Interprete la caricatura
GUÍA 2:
FUNDAMENTACIÓN LEGAL Y CONCEPTUAL DEL EMPREDIMIENTO
ORINTACIONES
GENERALES
1. El
desarrollo de la guía debe ser en el cuaderno.
2. Puedes
hacer un resumen o recortar y pegar la teoría en el cuaderno.
3. NO
enviar fotos de la teoría, SOLO de las actividades.
4. Enviar
trabajo al correo solpiec@gmail.com. El número de whatsapp es 3164362681
Introducción:
Esta
guía contiene elementos teóricos y actividades que te permitirán conocer
aspectos generales sobre la fundamentación legal y los conceptos básicos del
emprendimiento. Te invito a que leas
detenidamente las teorías así, será más fácil el desarrollo de las actividades.
TEMA
UNO: fundamentación legal (Ley 1014 de
2006)
En
Colombia existe una ley nacional que busca fomentar la cultura del
emprendimiento. Esta, identificada como la ley 1014 de 2006, pretende promover
el espíritu emprendedor entre los
estudiantes y hacer de ellos personas capacitadas para innovar y generar bienes
servicios dirigidos a formar competencias empresariales.
La Ley
del Emprendimiento se rige por varios principios de formación integral del ser
humano: fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo, reconocimiento de
responsabilidades y apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde lo
social, cultural, ambiental y regional.
Objeto
de la ley. La presente ley tiene como
objeto esencial promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos
educativos del país, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los
principios y valores que establece la Constitución y los establecidos en la
presente ley.
Es obligación del Estado disponer de los recursos públicos necesarios para la promoción del la catedra de emprendimiento y la conformación de redes emprendedoras.
TEMA
DOS: fundamentos conceptuales
¿Qué
es emprendimiento?
El
término emprendimiento proviene del francés ‘entrepreneur’, que
significa «pionero», y se refiere etimológicamente a la capacidad de una
persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la
actualidad se limita su uso para referirse a una nueva empresa o proyecto que
inicia una persona o grupo de personas.
En un proyecto de emprendimiento se puede partir de un producto o servicio nuevo (que no exista en el mercado). También, se puede presentar un producto /servicio que exista, pero se le adiciona algún aspecto novedoso.
Tipos de emprendimiento
Según el tamaño:
ü Emprendimientos pequeños. Negocios a pequeña escala llevados
adelante por una o más personas con el fin de producir o comercializar un bien
o servicio, sus ganancias son utilizadas para cubrir el negocio y mantener el
coste de vida del emprendedor.
ü Emprendimientos escalables. Negocios que amplían su mercado sin
poner esfuerzo en mejorar su producto o ampliar el stock. Este tipo de
emprendimientos se evidencia en el ámbito de la tecnología y lo digital.
Según el grado de innovación:
ü Emprendimientos espejo. Negocios que imitan o se basan en
la producción de un bien o servicio que ya existe; o que adquieren una franquicia
de un negocio ya exitoso.
ü Emprendimientos por necesidad. Negocios que surgen cuando el
individuo busca un cambio en su vida o como una nueva forma de generar ingresos
económicos. Este tipo de emprendimientos se da por la necesidad del emprendedor
y no por una necesidad del mercado.
ü Emprendimientos por oportunidad. Negocios que surgen al observar una falta o falla en el mercado.
Según el ámbito en el que se desarrollan:
ü Emprendimientos sociales. Negocios que innovan con ideas que
son rentables pero que además tienen un impacto positivo en el medio social y
ambiental de una comunidad.
ü Emprendimientos digitales. Negocios que se realizan
íntegramente en Internet, la producción y comercialización del servicio es 100
% digital.
TEMA TRES: ¿Qué es un emprendedor?, ¿Qué es un proyecto innovador?
Emprendedor: es
una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un negocio, partiendo de
una innovación. El emprendedor es un empresario de la innovación; además de
lanzar la empresa, abre una nueva línea empresarial, su creatividad abre las
puertas a otros empresarios y a nuevos productos. Un emprendedor es el
individuo que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio. Para
ello debe tener una actitud positiva y una gran determinación para enfrentar
retos y dificultades
Características de una persona emprendedora:
A la hora de realizar un emprendimiento, es importante tener en cuenta
que, además de la idea, se deben desarrollar ciertas capacidades. Una persona
emprendedora se caracteriza por ser:
ü Innovadora. Crea un proyecto a partir de ideas
nuevas y originales.
ü Creativa. Crea a partir de ideas
interesantes y novedosas.
ü Capaz de asumir riesgos. Debe tener en cuenta lo
impredecible y supera los retos que el desarrollo de un proyecto genera.
ü Perseverante. Trabaja y espera paciente los
resultados y ganancias que, en muchos casos, no llegan en los primeros meses,
sino tiempo después de comenzado el emprendimiento.
ü Flexible y adaptable. Está abierta al cambio y siempre
focalizada en crecer. A lo largo del camino modifica ciertos aspectos del
emprendimiento para obtener mejores resultados.
ü Paciente. Es consciente de que la idea no
debe apresurarse, y no suele encerrarse a pensar una idea perfecta, sino que
elige vivir su vida como todas las otras personas, para experimentar las mismas
necesidades que los demás y así encontrar, dentro de ese camino, la idea a
desarrollar.
ü Informada. Investiga los estudios de
marketingque puedan aportar datos de interés para un emprendedor, genera lazos
entre personas que están en similar situación.
ü Confiada y con determinación. Tiene o desarrolla un espíritu
emprendedor para trabajar por su cuenta y generar sus propios negocios.
Emprender suele ser una decisión muy difícil, quien la toma sabe que está
renunciando a la estabilidad que otorga un salario.
Proyecto
innovador: Un proyecto innovador es
un plan estratégico que supone la creación de nuevas ideas, productos o
servicios, que conlleven el desarrollo de un área como la educación, la
tecnología, los modelos de negocio, la ecología, entre otros.
Las innovaciones son una constante en el desarrollo del ser humano, por
tal razón los proyectos innovadores son las acciones en las que se aplican
conocimientos, habilidades y técnicas para responder a las nuevas necesidades
tecnológicas, económicas, sociales y culturales.
Estratégico
quiere decir que algo pensado, planeado y orientado a conseguir un fin
determinado.
Características
de un proyecto innovador:
ü Cuenta con una estrategia de
investigación y práctica bien establecida y relevante con respecto a los
objetivos propuestos.
ü Busca responder o alcanzar mayores
metas que los proyectos innovadores que le anteceden.
ü Es gestionado por expertos en el área
de estudio y con capacidad de trabajar de manera independiente.
ü El ambiente laboral se basa en la
confianza y capacidad de todas aquellas personas que participan en el proyecto.
ü La teoría es la base de partida para
desarrollar las ideas planteadas en el proyecto.
ü La innovación es un medio para el constante
desafío del desarrollo y emprendimiento, no es un fin en sí misma.
ü La estrategia del proyecto innovador
está bien definida para determinar los objetivos a cumplir.
ACTIVIDAD
UNO
- Responda las siguientes
preguntas con base en la teoría.
¿Qué se
pretende con la 1014 de 2006?
¿Cuál es
el objetivo esencial de la ley 1014?
¿De
acuerdo con la ley 1014, cuál es la obligación del gobierno?
- Elabora un cuadro en el que
resumas el tema dos (fundamentos conceptuales del emprendimiento)
- En la silueta escribe tu nombre. Luego, leer las características de una persona emprendedora, escribe en la parte de la cabeza las características que posees, en las manos escribes las que te faltaría por mejorar y en los pies las características que definitivamente, no tienes
NOMBRE: ________________________
¿Qué
tendrías que hacer para que esas características que ubicaste en las manos y en
los pies, las puedas alcanzar?
ACTIVIDAD
DOS
- Piensa un proyecto emprendedor
que te gustaría impulsar, y responde las siguientes preguntas:
¿Cuál
sería el producto o servicio para ofertar?
¿A qué
tipo de público está dirigido?
¿Cuáles
serían los medios para darlo a conocer?
¿Qué
capacitación necesitarías, teniendo en cuenta lo que expresaste en el punto 3
de la actividad uno, para que el proyecto sea exitoso?
- Para tu proyecto define lo siguiente:
-
El
nombre de la empresa o negocio.
-
Un
logo (es una imagen que represente tu negocio).
-
Un
lema (es una frase que represente lo que es tu negocio).
- Realiza un afiche donde incluyas
el nombre, el logo y el lema de tu proyecto empresarial. (Debe ser en una
de block sin rayas.).
Para
realizar estos dos últimos puntos te puedes guiar por el siguiente ejemplo:
GUÍA 1: REPASO
Fecha:
febrero 8 al 26
- Desarrollar
todas las actividades en el cuaderno.
- Envía fotos,
únicamente, de las actividades; No de la teoría.
- Número de
contacto para resolver dudas e inquietudes: 3164362681
- Las
evidencias al correo electrónico Sol Piedad (solpiec@gmail.com).
TEMAS:
- Web 2.0
- Mercadeo en aplicaciones de un
producto.
- Registros en Excel..
EL LEÓN SIN MIEDO
En una lejana
sabana africana, andaba perdido un león. Llevaba más de veinte días alejado de
su territorio y la sed y el hambre lo devoraban. Por suerte, encontró un lago
de aguas frescas y cristalinas. Raudo, corrió veloz a beber de ellas para así,
apaliar su sed y salvar su vida.
Al
acercarse, vio su rostro reflejado en esas aguas calmadas.
– ¡Vaya!
el lago pertenece a otro león – Pensó y aterrorizado, huyó sin llegar a beber.
La sed
cada vez era mayor y él sabía que de no beber, moriría. A la mañana siguiente, armado
de valor, se acercó de nuevo a lago. Igual que el día anterior, volvió a ver su
rostro reflejado y de nuevo, presa del pánico, retrocedió sin beber.
Y así pasaron los días con el mismo resultado.
Por fin, en uno de esos días comprendió que sería el último si no se enfrentaba
a su rival. Tomó finalmente la decisión de beber agua del lago pasara lo que
pasara. Se acercó con decisión al lago, nada le importaba ya. Metió la cabeza
para beber … y su rival, el temido león ¡desapareció!
ACTIVIDADES
1. ¿Qué fue lo que impulsó al león a vencer su miedo?
2. Al igual que el león, las personas
que desean iniciar un proyecto emprendedor sienten miedo. ¿Cuál es ese miedo?
¿Qué sería lo que puede impulsarlo a vencer el miedo?
3. Imagina que el león es un
emprendedor que logra vencer el miedo y decide montar un negocio. ¿Cuáles son
los aspectos que debe tener en cuenta y por qué?
4. Piensa en algún tipo de negocio
que te gustaría montar y responde:
¿Qué
producto te gustaría comercializar?
¿Qué
tendría de diferente a los demás productos?
¿Qué
harías para que las personas se interesaran en adquirirlo?
5. ¿Qué utilidad tendría para tu
negocio la web 2? y ¿el Excel?
6. Inventa: un nombre, un eslogan
(escríbelo) y un logo(dibújalo) para tu negocio
7. Colorea la imagen y escríbele el
nombre de tu negocio.
ESPERO QUE HAS APROVECHADO EL DESARROLLO DE
ESTA GUÍA PARA AFIANZAR LOS CONCEPTOS
TRABAJADOS EL AÑO ANTERIOR.
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